Presidente de Honduras pide a soldados colaborar en lucha contra narcotráfico

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a los soldados de su país que colaboren en la lucha contra el narcotráfico, uno de los principales flagelos que afecta al país, y les prometió su total apoyo.

Tegucigalpa, 29 ene.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a los soldados de su país que colaboren en la lucha contra el narcotráfico, uno de los principales flagelos que afecta al país, y les prometió su total apoyo.

"La misión es trabajar juntos, no permitamos el ingreso de droga a Honduras porque eso significa muerte, sangre y que perdamos a generaciones de jóvenes", indicó Hernández tras recibir el bastón de mando de la Fuerza Armada del país centroamericano.

El mandatario recibió de manos del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Freddy Díaz, el bastón de mando de esa institución, de la que será el Comandante General durante sus cuatro años de Gobierno.

Hernández, quien el lunes asumió el poder para el período 2014-2018, dijo que confía en que los soldados hondureños "cumplirán la misión de que este veneno no ingrese al país".

También les recordó a los soldados que Honduras ya cuenta con "una ley de protección del espacio aéreo", que autoriza a la fuerza armada a derribar aviones civiles sospechosos de transportar estupefacientes.

La llamada Ley de Exclusión Aérea fue aprobada el pasado día 18 por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño que finalizó su legislatura la semana pasada.

Según cifras estadounidenses, por Honduras transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

Hernández destacó que su país necesita "recuperar la paz y la tranquilidad" y advirtió que a "los delincuentes, a los extorsionadores y a los narcotraficantes se les acabó la fiesta aquí en Honduras".

Además, afirmó que el nuevo ministro de Defensa es el ex vicepresidente Samuel Reyes, quien será juramentado en las próximas horas.

El lunes, en su discurso de investidura, el mandatario hizo un llamamiento a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a trabajar más en el combate del narcotráfico.

Además, señaló que las políticas de Honduras para combatir la violencia tendrán como "eje fundamental el combate a la droga, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos".

El 80 % de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20 % por tierra y aire, según cifras de autoridades hondureñas, que atribuyen buena parte de la violencia que vive el país, donde a diario mueren un promedio de 20 personas, al narcotráfico.

Mostrar comentarios