Presidente de Honduras reafirma su absoluto respeto a libertad de expresión

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ratificó hoy su absoluto respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información de los hondureños, en la entrega del principal galardón del gremio de prensa a la comunicadora y editora digital Marlen Perdomo.

Tegucigalpa, 23 may.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ratificó hoy su absoluto respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información de los hondureños, en la entrega del principal galardón del gremio de prensa a la comunicadora y editora digital Marlen Perdomo.

"Quiero reafirmar ante ustedes hermanos y hermanas periodistas de Honduras y frente al pueblo hondureño que nuestro Gobierno es profundamente respetuoso de la libertad de expresión, eso es claro", indicó Hernández en la entrega del premio nacional de periodismo "Álvaro Contreras".

El galardón, que este año obtuvo Perdomo, es otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras anualmente con motivo del Día del Periodista, que se celebra en el país cada 25 de mayo.

"Jamás vamos a amenazar con el cierre de medios porque eso es improcedente en una democracia", dijo el mandatario hondureño, quien lamentó que en la última década han sido asesinados alrededor de 40 periodistas en este país centroamericano.

Destacó, además, que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "tristemente" Honduras es el país latinoamericano con más muertes de periodistas, solo superado por México y Brasil.

Hernández expresó "la voluntad" de su Gobierno de darle seguimiento a los compromisos adquiridos por Honduras en 2012, en una conferencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de crear una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas.

"Hasta fecha reciente, la mayoría de esos casos estaban en la impunidad, no había manera de que se investigarán, pero poco a poco ese panorama" ha comenzado "a cambiar", dijo el gobernante, al comentar sobre la condena que en los próximos días recibirán tres hombres por el secuestro y posterior asesinato en mayo de 2012 del periodista Alfredo Villatoro.

En el Gobierno de Honduras "existe la férrea voluntad para resolver la ola criminal que afecta a la prensa hondureña", subrayó, al tiempo que atribuyó esos ataques a bandas del crimen organizado, las pandillas y otros grupos, que no identificó.

La periodista galardona, por su parte, abogó por la defensa de la libertad de expresión y de prensa en Honduras y llamó a los comunicadores a enfrentar "con valor y determinación" los grandes desafíos.

Perdomo, quien ha revolucionado el periodismo digital en el país a través del diario Proceso Digital, fundado y dirigido por ella hace nueve años en Tegucigalpa, señaló que desde 1980 a la fecha Honduras y el periodismo "han registrado mutaciones intensas, una realidad dolorosa y hasta involutiva, matizada con avances".

Pero, añadió, es importante que esas mutaciones "no se conviertan en mecanismos de control de gobiernos o empresas que puedan afectar la libertad de expresión o de prensa. No podemos permitirlo. La libertad de expresión es y debe ser inviolable".

Perdomo lamentó el asesinato de comunicadores y abogó porque no hayan más ataques a periodistas y a la prensa en el país centroamericano.

Además, que la libertad de expresión y de prensa estén "sólidas y fortalecidas para que tengamos una Honduras caminando hacia la justicia, hacia la prosperidad".

A la ceremonia de los periodistas hondureños, que el domingo conmemoran su día, asistieron funcionarios de Gobierno, diplomáticos, empresarios y ejecutivos de medios de comunicación, entre otros invitados.

Mostrar comentarios