Presidente de Sudáfrica urge a Lesoto a reabrir su Parlamento

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha dado a la coalición de Gobierno de Lesoto dos días para acordar una fecha de reapertura del Parlamento y cumplir así el compromiso auspiciado por los países de la región tras la intentona golpista del pasado 30 de agosto, informa hoy la prensa sudafricana.

Johannesburgo, 10 sep.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha dado a la coalición de Gobierno de Lesoto dos días para acordar una fecha de reapertura del Parlamento y cumplir así el compromiso auspiciado por los países de la región tras la intentona golpista del pasado 30 de agosto, informa hoy la prensa sudafricana.

Zuma urgió al primer ministro, Thomas Thabane, y a sus dos socios de Gobierno durante un visita a Lesoto para mediar en la crisis que vive este pequeño reino enclavado en Sudáfrica después de que el Ejército ocupara por un día las comisarías de Policía y forzara la huida del líder del país.

Thabane decidió en junio cerrar el Parlamento por un período de nueve meses para evitar una moción de censura de su oposición y sus propios socios de Gobierno que le habría derrocado.

La sedición del Ejército se produjo tras no aceptar su comandante el jefe, Tlali Kamoli, la decisión de Thabane de cesarle.

El primer ministro se refugió en Sudáfrica, donde la semana pasada se reunió con los líderes de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y el viceprimer ministro y primer socio de Gobierno, Mothetjoa Metsing, para acordar la reapertura del Parlamento.

Mientras Thabane cuenta con la lealtad de la Policía, Metsing -acusado por algunos de estar implicado en la intentona- tiene la del Ejército.

Thabane regresó la semana pasada al país escoltado por la Policía sudafricana, pero la crisis sigue sin resolverse debido a la negativa de dejar su puesto de Kamoli, que según las últimas informaciones se ha atrincherado en las montañas con armas y unidades fieles.

El primer ministro, que gobierna en coalición con otros dos partidos desde 2012, quiere hacer efectiva la destitución de Kamoli antes de reabrir el Parlamento.

Con poco más de dos millones de habitantes y una enorme dependencia económica de Sudáfrica, la monarquía constitucional de Lesoto ha vivido varios golpes de Estado desde que obtuviera su independencia del Reino Unido en 1966.

Mostrar comentarios