Presidente de Ucrania advierte contra tono "conciliador" de Rusia

  • El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció la agresión de Rusia y advirtió al mundo contra su tono "conciliador", al dar un discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes.

En su primera intervención en 10 años ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ruso Vladimir Putin, llamó el lunes a crear una amplia coalición para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y se posicionó como un interlocutor ineludible sobre Siria.

"Escuchamos declaraciones conciliadoras del lado ruso en las cuales especialmente se llamó a una coalición antiterrorista y se evocó el peligro de intentar coquetear con los terroristas", dijo Poroshenko.

"Linda historia, pero realmente difícil de creer", añadió.

"¿Cómo puede llamar a una coalición antiterrorista si inspira al terrorismo justo frente a nuestra puerta? ¿Cómo se puede hablar de paz y legitimidad si su política es la guerra a través de gobiernos marionetas?", cuestionó el presidente ucraniano.

"¿Cómo hablar de libertad para las naciones cuando penaliza a su vecino por sus elecciones? ¿Cómo puede pedir respeto para todos si no respeta a nadie?", agregó.

La crisis ucraniana comenzó en noviembre de 2013, cuando el presidente Viktor Yanukovich se negó repentinamente a firmar un acuerdo de asociación con la UE, para hacerlo en su lugar con Moscú. La decisión suscitó manifestaciones masivas proeuropeas en Kiev.

Tras un baño de sangre en la capital, donde decenas de manifestantes murieron a tiros, Yanukovich cayó el 22 de febrero de 2014 y huyó a Rusia, dejando el poder a las fuerzas prooccidentales.

Dos meses después comenzó en el este del país un conflicto armado entre el ejército ucraniano y milicianos separatistas prorrusos, que se ha cobrado cerca de 8.000 muertos.

Crimea, que el dirigente soviético Nikita Jruschov transfirió a Ucrania en 1954, fue anexionada por Rusia en marzo de 2014, después de que las fuerzas especiales rusas la ocuparan y a raíz de un referéndum que Kiev y los países occidentales consideraron como ilegal.

jm/bd/elm/tm/yow

Mostrar comentarios