Presidente del parlamento de Ecuador aplaza votación de ley de comunicación

  • El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Fernando Cordero, aplazó hoy la votación de un controvertido proyecto de ley de comunicación, después de que el legislativo aprobara que ese proceso se realice artículo por artículo.

Quito, 11 abr.- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Fernando Cordero, aplazó hoy la votación de un controvertido proyecto de ley de comunicación, después de que el legislativo aprobara que ese proceso se realice artículo por artículo.

La petición de votar artículo por artículo se aprobó con el respaldo de 63 votos, 50 en contra y 11 abstenciones.

Cordero no dijo hasta cuándo se aplaza la nueva votación, pero la idea que plantea es que se logre un consenso en ciertos artículos y se sometan a votación independiente aquellos en los que realmente hay discordia.

"Eso (la votación de artículo por artículo) no estaba en los escenarios, nadie lo ha planteado antes (...), yo creo que Mauro Andino (legislador ponente del proyecto y presidente de la comisión de Comunicación) tiene la obligación de identificar qué artículos pueden ponerse de acuerdo, por tanto suspendo la sesión", dijo Cordero en el pleno de la Asamblea.

Uno de los puntos más controvertidos de la ley de comunicación es la creación de un ente regulador que controle la emisión de contenidos discriminatorios, racistas, violentos y sexuales.

Desde el Gobierno se defiende que este ente regulador servirá para mejorar la calidad de la información, mientras que la oposición cree que limitará la libertad de expresión.

En 2008, Ecuador aprobó una nueva Constitución, que obligaba a que en un año se realizara una nueva ley de comunicación, pero a raíz de las discrepancias en la Asamblea, el presidente del país, Rafael Correa, decidió incluir este punto en un referendo, que se realizó en mayo de 2011 y en el que los ecuatorianos dieron luz verde para que se creara este ente regulador.

Por eso, Correa dijo ayer en una rueda de prensa que los legisladores "no pueden hacer tabla rasa, no pueden burlarse de dos expresiones claras populares en las urnas".

Otro de los puntos problemáticos es la redistribución del espacio radioeléctrico que otorga el 33 % de las frecuencias a los medios privados, otro 33 % a los públicos y un 34 % a los comunitarios.

El pleno de hoy inició con la intervención de Mauro Andino, del oficialista movimiento Alianza País, quien explicó los últimos cambios que se realizaron al proyecto de ley a petición de los asambleístas.

La presentación de Andino, que defendió el carácter "democrático" del proyecto, fue aplaudida por el oficialismo y seguida por gritos de la oposición, lo que obligó a Cordero suspender varias veces la intervención del asambleísta.

Por su parte, el asambleísta de oposición del movimiento Concertación Nacional Democrática, César Montúfar, pidió sin éxito que se archivara la propuesta, que considera "violatoria a las normas de respeto a libertad de expresión consagradas en la Constitución", y propuso que se inicie otro proyecto para que se cumpla con el mandato popular.

Para que se apruebe este proyecto, que ahora cuenta con el apoyo de los 49 asambleístas de Alianza País, se requiere el respaldo de 63 legisladores.

En el caso de que se apruebe, se enviará al Ejecutivo, que podrá aplicar el veto presidencial.

Si se desestima, se puede enviar a la Corte Constitucional, dado que el parlamento no habrá respondido al mandato popular.

Ese tribunal dará a la Legislatura un plazo, normalmente de 90 días, para que apruebe el proyecto o si no la propia corte emitirá una ley transitoria hasta que haya una definitiva.

Mostrar comentarios