Presidente egipcio se compromete a impulsar leyes propuestas por los jueces

  • El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reunió hoy con representantes de jueces y se comprometió a enviar al Parlamento proyectos de ley que sean consensuados por las instituciones judiciales, según la agencia estatal de noticias Mena.

El Cairo, 28 abr.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reunió hoy con representantes de jueces y se comprometió a enviar al Parlamento proyectos de ley que sean consensuados por las instituciones judiciales, según la agencia estatal de noticias Mena.

En un intento por superar la crisis que le enfrenta actualmente al poder judicial, Mursi mantuvo un encuentro con los presidentes de los distintos órganos judiciales en el palacio presidencial en El Cairo.

El mandatario valoró la propuesta del Consejo Supremo de la Magistratura de celebrar el próximo martes una conferencia en la que se tratarán asuntos relacionados con las garantías para la independencia de la justicia y la preservación de los derechos y la dignidad de los jueces.

Según la agencia, en ese encuentro se elaborarán proyectos de ley que deberán contar con el visto bueno de todas las instituciones judiciales para que, a continuación, Mursi los remita al poder legislativo.

El islamista se mostró dispuesto a cooperar así con los jueces, después de meses inmerso en un tira y afloja con los jueces, que han emitido resoluciones que el presidente y los Hermanos Musulmanes consideran perjudiciales para sus intereses.

El pasado lunes, Mursi expresó su compromiso a "congelar o retirar" un polémico proyecto de ley de reforma del poder judicial, que generó una ola de rechazo de los magistrados y la oposición.

La controvertida iniciativa, presentada por el partido islamista Al Wasat, introducía cambios como la reducción de la edad de jubilación para los jueces y fue rechazada por la principal asociación de jueces de Egipto, el Club de Jueces, que denunció que esta suponía una nueva agresión contra la justicia.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, denunció entonces que los Hermanos Musulmanes pretendían dominar el poder judicial y socavar su independencia con dicho proyecto de ley.

La coalición opositora llamó a manifestarse frente a la Cámara alta del Parlamento, que goza en la actualidad de todo el poder legislativo, si esta empieza debatir la polémica ley.

Mostrar comentarios