Presidente FEMP pide recompensar esfuerzo ayuntamientos con reparto ingresos

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha pedido hoy que se haga "justicia" y que el esfuerzo que realizan los ayuntamientos tenga una recompensa en el reparto de ingresos.

Madrid, 11 jun.-El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha pedido hoy que se haga "justicia" y que el esfuerzo que realizan los ayuntamientos tenga una recompensa en el reparto de ingresos.

De la Serna ha hecho esta petición durante la inauguración del Foro de las Ciudades, en el marco de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente Tecma, en el que ha intervenido junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y en el que ha deseado una "pronta recuperación" y ha enviado un "caluroso abrazo" al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que se encuentra ingresado en la UCI tras sufrir un infarto cerebral.

Durante su exposición, el presidente de la FEMP ha subrayado que para aplicar mejoras en los servicios urbanos, los ayuntamientos necesitan "dinero", "financiación" y ha precisado que es hora de que "se haga justicia" y se incorporen dentro de los ingresos municipales "parte de los que provienen de la actividad económica" que se producen en los entornos urbanos.

Al referirse a los impuestos que se generan fruto de la actividad económica, ha explicado que sólo un 3 o un 4 por cierto van a parar a las arcas públicas locales y ha dicho que en el caso de Madrid "de cada cien euros que se ingresan, apenas siete van directamente a las arcas públicas locales", lo que pone de relieve el "enorme esfuerzo que tienen que hacer los consistorios para generar actividad cultural, social o promoción turística.

"Es importante que tengamos cierta participación en esa actividad económica para tener un equilibrio más justo, más equitativo, de lo que es el esfuerzo que se hace en las ciudades", ha puntualizado, antes de apuntar que en van a luchar por ello en el nuevo modelo de financiación local.

De la Serna ha aprovechado para recordar "lo bien que lo han hecho los gobiernos locales en los últimos años y especialmente en los últimos meses", logrando que de cada diez ayuntamientos, nueve se encuentren en situación de superávit, de manera que "gracias a las entidades locales" el Gobierno ha cumplido con los "objetivos que tenía comprometidos con Europa".

Ha puesto en valor la revolución tecnológica que estamos viviendo y se ha referido a la huelga de taxis hoy en varias ciudades europeas para denunciar una aplicación móvil que conecta a los usuarios con conductores particulares.

"Una aplicación móvil puede cambiar la forma de gestión de un servicio público tan importante como es el de los taxistas", ha dicho el alcalde de Santander, antes de destacar el "legítimo derecho de los taxistas a reivindicar lo que consideren intrusismo dentro de su actividad".

También se ha referido a un encuentro que protagonizó ayer, junto a Botella, con doce jóvenes emprendedores que habían sido seleccionados de un total de 90 y que les explicaron las aplicaciones móviles que pueden llegar a transformar algunos de los servicios públicos.

En este sentido, ha dicho que "es sorprendente" que la capacidad tecnológica que existe sea capaz de dar un "vuelco" a la gestión de los espacios urbanos.

Mostrar comentarios