Presidente hondureño invita a jefe Comando Sur EEUU a reunión próxima semana

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy al jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, y a la embajadora de ese país, Lisa Kubiske, a una reunión en Tegucigalpa del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la próxima semana.

Tegucigalpa, 27 may.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy al jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, y a la embajadora de ese país, Lisa Kubiske, a una reunión en Tegucigalpa del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la próxima semana.

"La invito para el próximo martes al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, estamos invitando también al general Kelly para que hablemos ahí y sé que también nos van a ayudar en otras cosas más", le dijo Hernández a Kubiske durante una gira por el occidental departamento de Intibucá.

Kubiske acompañó a Hernández a Intibucá, donde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) beneficia a centenares de niños pobres con un programa de alimentación que tiene cobertura nacional.

Hernández no precisó detalles sobre los temas que trataría la próxima semana con Kelly, en caso de que atendiera la invitación, pero subrayó que su Gobierno está trabajando en algunos temas (como el de seguridad y narcotráfico) con Estados Unidos.

Agregó que aunque en algunas cosas ambos países discrepan, "eso no quiere decir que no seamos amigos" y "que nadie se equivoque en esa parte".

Actualmente, Estados Unidos brinda ayuda a Honduras a través de un bloqueo naval en el Caribe para evitar que embarcaciones procedentes de América del Sur descarguen drogas en el país centroamericano.

Por su parte, Honduras, en una acción unilateral, ha puesto en marcha un bloqueo aéreo para impedir que aeronaves del narcotráfico cargadas de cocaína y otras drogas utilicen su espacio aéreo y aterricen para descargar.

Honduras ha advertido que las aeronaves que no acaten las instrucciones de seguridad para aterrizar, serán derribadas, iniciativa que no comparte Estados Unidos.

Kelly estuvo en febrero pasado en Tegucigalpa acompañando al subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EE.UU., William Brownfield, con quienes Hernández dialogó sobre asuntos de seguridad.

El gobernante hondureño señaló además que la embajadora Kubiske, quien está por cesar en su cargo en Tegucigalpa, "ha hecho mucho" por Honduras.

Añadió que su Gobierno también espera que Honduras vuelva a ser incluida en el programa de asistencia de Estados Unidos conocido como la Cuenta del Milenio, del cual el país centroamericano ha sido excluido por corrupción en la administración pasada que presidió Porfirio Lobo.

"Vamos a aspirar a calificar nuevamente a la Cuenta del Milenio, estamos trabajando fuerte en reducir los índices de corrupción, vamos ir metiendo a la cárcel a todos los pícaros que abusen, de igual manera estamos avanzando en el tema de seguridad", enfatizó Hernández, además de señalar que "no es fácil" hacerlo.

También reitero que en materia de seguridad hará "lo que tenga que hacer para que este pueblo recupere la paz y la libertad que ha perdido".

Honduras vive una violencia que en promedio deja unos quince muertos diarios, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.

Mostrar comentarios