Presidente Lobo: Honduras ha superado la crisis y su democracia sigue "firme"

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy en Washington que su país ha superado la crisis suscitada tras el golpe de Estado de 2009 y, al preparar los comicios del próximo año, su democracia sigue "firme y vibrante".

María Peña

Washington, 7 may.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy en Washington que su país ha superado la crisis suscitada tras el golpe de Estado de 2009 y, al preparar los comicios del próximo año, su democracia sigue "firme y vibrante".

"Hemos superado la crisis y la democracia sigue firme y vibrante en Honduras", dijo Lobo al recibir un premio por "liderazgo" del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de EE.UU. (CHLI, por su sigla en inglés), durante su octava gala anual en un hotel capitalino.

"En el 2013 vamos de nuevo los hondureños a elecciones presidenciales para elegir a un nuevo Gobierno como es cada cuatro años desde 1981. Honduras está de vuelta en el camino a la democracia; con eso considero que cumplo con mi pueblo", subrayó Lobo en un discurso de casi media hora, traducido del español al inglés en pantallas gigantes.

En el discurso, que varió de la versión en inglés por sus anécdotas y bromas improvisadas, Lobo reconoció que la pobreza expulsa a muchos hondureños hacia EE.UU. y consideró que el golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al presidente Manuel Zelaya fue "resultado de la polarización" social y "las ansias de poder".

Su Gobierno, formado con líderes de cuatro de los cinco partidos políticos de Honduras, sentó objetivos a corto, mediano y largo plazo acordados entre todos los sectores del país, indicó.

La reconciliación nacional requiere "sacrificios", empezando por "perdonarnos entre todos, porque no puede haber paz si no hay perdón. Dijimos sanemos las heridas y movámonos hacia delante", agregó.

Las soluciones a los problemas que aquejan a una nación, continuó Lobo, "deben siempre fundarse en el respeto a la dignidad humana".

En ese sentido, consideró que una de las grandes amenazas a la democracia en América Latina es la "pobreza en altos niveles y la exclusión que sufren muchos de nuestros pueblos".

Para Lobo, la democracia en la región debe entenderse como un sistema que, respetando el libre mercado y las libertades, también "asume una responsabilidad social".

Lobo señaló que cuando asumió el poder, en enero de 2010, el país era una especie de "isla en el océano más remoto" y, pese al aislamiento internacional y la suspensión de ayudas, la crisis se resolvió por la vía democrática.

"Nunca vimos esta crisis como una pista de aterrizaje sino como una de despegue (...) Ahora Honduras tiene relaciones diplomáticas cordiales" con más países que antes de la crisis, dijo.

El mandatario recibió el premio del CHLI junto al presidente y principal ejecutivo de la empresa AT&T Mobility, Ralph de la Vega, y el legislador republicano por Michigan, Thaddeus G. McCotter.

Horas antes del premio, Lobo se reunió con funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, en una visita en la que, según el Gobierno de Tegucigalpa, busca "mayor respaldo en materia de salud, educación, seguridad y combate al crimen organizado y narcotráfico".

Lobo se reunió con la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson; el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield, y el director para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein.

Durante ese encuentro, que duró alrededor de hora y media, Lobo y los funcionarios hablaron de "la ampliación de la asistencia en distintos programas de desarrollo económico, protección en áreas vulnerables y con problemas sociales fuertes, ayuda a través de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas privadas nacionales", indicó un comunicado oficial.

En materia de seguridad, se analizaron los actuales y futuros planes de cooperación bilateral.

Lobo también se reunió con el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, con quien revisó los programas que el Gobierno de Washington ejecuta en Honduras.

Según las autoridades hondureñas, el Gobierno estadounidense mostró satisfacción por los logros sobre el terreno en Honduras para cerrar espacios al narcotráfico y crimen organizado.

Lobo viajó el pasado jueves a Estados Unidos y ha visitado también Filadelfia, donde asistió a la exposición de un conjunto de piezas mayas hondureñas en el museo de la Universidad de Pensilvania el pasado sábado.

El presidente, que canceló una rueda de prensa prevista para antes de la ceremonia, regresará a Honduras este martes en la mañana.

Mostrar comentarios