Presidente mauritano cree que la victoria lo legitima para un nuevo mandato

  • El presidente saliente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, cree que la victoria en las urnas lo legitima en el poder, mientras ya empiezan a surgir denuncias de fraude electoral y una parte de la oposición ve como única salida política la "confrontación con el régimen".

Maarouf uld Daa

Nuakchot, 23 jun.- El presidente saliente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, cree que la victoria en las urnas lo legitima en el poder, mientras ya empiezan a surgir denuncias de fraude electoral y una parte de la oposición ve como única salida política la "confrontación con el régimen".

"Voy a seguir siendo el presidente de todos los mauritanos y garante de sus derechos, entre ellos la igualdad ante la ley y el acceso a los servicios del Estado", sentenció Aziz en una declaración leída por el director de su campaña, Sidi uld Salem, este lunes en Nuakchot.

Aziz, proclamado ganador con un 81,89 % de los votos, dijo que "los mauritanos votaron masivamente y en plena libertad para expresar su elección", y que la cifra de participación fue superior de los esperado.

En el campo vencedor se ha vivido con alivio "la derrota de los participantes en el boicot", integrados en el Foro Nacional para la Democracia y la Unidad (FNDU), que cuenta con una decena de partidos políticos y varias organizaciones de la sociedad civil y personalidades independientes, que apostaban por una débil participación.

La cifra de participación ha sido del 56,46 %, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral el domingo, y en lo que respecta a los resultados, muy por detrás de Aziz han quedado Biram uld Abeid uld Dah, líder antiesclavista (8,67 %), Buadiel uld Humeid (4,50 %) e Ibrahima Moctar Sarr (4,44 %), mientras que Lala Mariam mint Moulay Idris obtuvo un 0,49 %.

El primer candidato en felicitar a Aziz fue Humeid, "harratin" (descendiente de esclavos de raza negra y cultura árabe), que sin embargo, durante una rueda de prensa celebrada hoy, acusó al vencedor de contribuir a reavivar el discurso étnico.

Por su parte, Dah, también "harratin", evocó "fraudes masivos" en los resultados del escrutinio y aseguró que hubo "atascos masivos" en las urnas en el este y norte del país.

Según Saad uld Luleid, portavoz de Dah, el "fraude comenzó incluso antes de los comicios con la utilización de los medios y símbolos del Estado a favor del candidato Aziz".

Luleid denunció "la complicidad" de la Comisión Electoral y la "manipulación del registro de electores".

Por su parte, el expresidente mauritano Ely uld Mohamed Vall (2005-2007), que en la actualidad forma parte de la oposición, aseguró, en unas declaraciones a la radio privada "Saharamedia", que las elecciones consagran "la continuación de la rebelión militar personal que comenzó en 2008".

Vall, primo de sangre de Aziz, hacía así alusión al golpe de Estado llevado a cabo por Aziz en agosto de 2008 contra el antiguo presidente, Sidi uld Cheij Abdallahi.

Asimismo, señaló que "no queda ninguna solución política posible, solo queda la confrontación con el régimen".

"Esta confrontación continuará" hasta nuevas elecciones presidenciales, "no aceptaremos cinco años de dictadura y desorden", sentenció Vall.

El mandato presidencial en Mauritania es de cinco años.

Mostrar comentarios