Presidente paraguayo defiende su gestión ante Partido Colorado

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, compareció hoy ante la Junta de Gobierno de su formación política, el Partido Colorado, para defender sus acciones al frente del país, en una visita considerada histórica por sus dirigentes.

Asunción, 13 feb.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, compareció hoy ante la Junta de Gobierno de su formación política, el Partido Colorado, para defender sus acciones al frente del país, en una visita considerada histórica por sus dirigentes.

Cartes se convirtió en el primer jefe de Gobierno de la democracia en rendir cuentas ante el partido que le llevó al poder, según Lilian Samaniego, la presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el nombre oficial del Partido Colorado.

Multimillonario empresario que nunca había participado en política hasta que entró en ese partido para ser candidato presidencial en 2013, Cartes ha tenido una relación a veces tirante con la agrupación, en particular por su deseo de dirigir un gabinete con un perfil más tecnócrata que partidista.

En el encuentro de hoy, en la sede del partido, el presidente agradeció el apoyo de sus legisladores para aprobar las leyes estrella de su campaña, como la que permite la concesión de obras públicas y servicios estatales a empresas privadas.

Destacó también la aprobación de la ley que obliga a realizar un concurso público para seleccionar a los funcionarios públicos, una iniciativa que causó resistencia en algunos círculos colorados.

"El concurso es la llave para no apagar los sueños de los jóvenes, los jóvenes ya no tienen que ser el capricho de una persona sino entender que si queremos otro país es a través de la capacitación", dijo Cartes, justo antes de reconocer que un amigo suyo ha accedido a un cargo de confianza en una entidad pública.

"Raulito es amigo personal mío, él y toda su familia", agregó sobre Raúl Sánchez, líder regional de su partido, quien percibe un salario de unos 12 millones de guaraníes (unos 2.600 dólares) al mes, según el diario ABC Color, por su puesto en la hidroeléctrica Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina.

El salario mínimo en Paraguay es de 1,6 millones de guaraníes (unos 395 dólares).

La presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, calificó de histórica y exitosa la comparecencia de Cartes y pidió al partido que respalde su gestión.

"Muy por el contrario a lo que a veces se dice o se lee, yo sentí mucho acompañamiento" por parte de la dirección colorada, manifestó el presidente.

"Vine a solicitud mía a rendir cuentas de lo que algunos dicen que no tenemos rumbo. Les vine a mostrar que tenemos un perfecto rumbo y les vine a demostrar a los que dicen que este país no arranca", añadió.

En la Cámara baja, los legisladores del partido están divididos en tres bancadas, por causa de desacuerdos internos, pero mantienen el respaldo a Cartes.

El diputado Walter Harms, el líder de una de ellas, dijo a periodistas que los miembros de la Junta de la ANR le reiteraron a Cartes su apoyo, compromiso y confianza.

"No se pidió la cabeza de nadie. Las asperezas o las diferencias dentro del partido van a existir siempre, no todos podemos pensar igual", explicó Harms.

El Partido Colorado prestó su apoyo político al general Alfredo Stroessner para mantener en Paraguay la dictadura militar más larga de Suramérica (1954-1989).

Desde el derrocamiento del dictador ganó todas las elecciones hasta 2008, cuando el exobispo Fernando Lugo, con el apoyo de organizaciones campesinas y sociales, se alió con el Partido Liberal para llegar a la presidencia.

La ANR recuperó el poder en 2013, con la victoria de Cartes.

Mostrar comentarios