Presidente senegalés garantiza orden y seguridad durante el proceso electoral

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, afirmó hoy que "habrá orden y seguridad durante la campaña electoral" para los comicios del próximo 26 de febrero "y hasta la proclamación de los resultados", después de los disturbios que han causado al menos cinco muertos en los últimos días.

Dakar, 3 feb.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, afirmó hoy que "habrá orden y seguridad durante la campaña electoral" para los comicios del próximo 26 de febrero "y hasta la proclamación de los resultados", después de los disturbios que han causado al menos cinco muertos en los últimos días.

En declaraciones a la prensa, Wade, de 85 años y que aspira a un tercer mandato consecutivo, afirmó: "soy responsable del orden y de la vida de los ciudadanos en este país".

"Dispongo de todos los medios para garantizar la seguridad de la gente", recalcó Wade en un acto público celebrado en Dakar, a pocas horas del inicio de la campaña electoral.

"No aceptaremos que unos individuos perturben el orden público porque piensan que no pueden ganar las elecciones", advirtió, al tiempo que dejó claro que no permitirá ningún acto de sabotaje de las elecciones.

"Senegal es un país libre, donde la Constitución permite a cualquiera manifestarse libremente en la calle", recalcó Wade, en alusión a las recientes concentraciones organizadas en la capitalina Plaza del Obelisco por el opositor Movimiento del 23 de junio (M23), en contra de su candidatura.

Wade -cuya candidatura es rechazada por varios partidos de la oposición y asociaciones de la sociedad civil por considerarla anticonstitucional- se enfrentará a 13 adversarios, entre ellos, tres exprimeros ministros.

Por su parte, el M23 convocó hoy a sus seguidores a una jornada de oración en recuerdo de los "mártires", como denominan los al menos cinco muertos en enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad.

El rezo discurrió de manera pacífica y sin incidentes en medio de importantes medidas de seguridad.

Portavoces del M23 reiteraron, sin embargo, que continuarán con su oposición a la candidatura de Wade y anunciaron que divulgarán en breve nuevas consignas para forzar al presidente a retirarse de la carrera electoral.

La oposición senegalesa exige, a través de sus manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, estaría al frente de Senegal durante un tercer mandato, lo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

La semana pasada, el Consejo Constitucional senegalés aceptó la controvertida candidatura de Wade, mientras que rechazó, entre otras, la del famoso músico Youssou N'Dour.

En los últimos días, los disturbios preelectorales de Senegal han causado al menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos.

Mostrar comentarios