Presidente serbio culpa a la UE de no poder ir a Kosovo en Navidad ortodoxa

  • El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, acusó hoy a la misión europea en Kosovo, Eulex, de servir a los intereses de Kosovo al no haber organizado su visita para la Navidad ortodoxa a un monasterio en suelo de su exprovincia, cuyas autoridades han prohibido expresamente este viaje.

Zagreb, 5 ene.- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, acusó hoy a la misión europea en Kosovo, Eulex, de servir a los intereses de Kosovo al no haber organizado su visita para la Navidad ortodoxa a un monasterio en suelo de su exprovincia, cuyas autoridades han prohibido expresamente este viaje.

"No iré para Navidad al (monasterio de) Gracanica. No quiero que Pristina decida si puedo ir a nuestro Kosovo. Es evidente que Eulex espera permiso de las autoridades de Pristina", denunció el político serbio, según el diario "Kurir".

Según esta fuente, Nikolic ha asegurado que Eulex no es una misión neutral sino que está a las órdenes de las autoridades kosovares, por lo que Serbia tendrá "que cambiar su postura tanto respecto a la misión Eulex como a Bruselas".

El Gobierno kosovar prohibió hoy a Nikolic visitar Gracanica el próximo 7 de enero, con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa.

Pristina ha indicado que mantendrá este veto mientras Belgrado no permita a su vez a las autoridades de Kosovo visitar regiones del sur de Serbia pobladas por albaneses étnicos, según informó la agencia Tanjung.

Belgrado ya acusó ayer a Eulex de no haber organizado y asegurado la visita, pese a que fue solicitada el pasado 28 de diciembre.

La portavoz de Eulex, Irina Gudeljevic, comentó a Tanjug que esta misión no tiene nada que ver con esta situación, sino que la solicitud debe ser transmitida a través de los representantes de la UE en Serbia y Kosovo.

Mostrar comentarios