Los presidentes de los parlamentos de Extremadura, Andalucía y Canarias destacan los avances en igualdad en las cámaras

Los presidentes de los parlamentos de Extremadura, Andalucía y Canarias destacan los avances en igualdad en las cámaras
Los presidentes de los parlamentos de Extremadura, Andalucía y Canarias destacan los avances en igualdad en las cámaras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes de dar comienzo el Seminario del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) sobre Igualdad de Género, que coordina el legislativo extremeño desde el mes de enero, y que se reúne este jueves y viernes en la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha explicado que el desarrollo de las leyes de igualdad que tienen los parlamentos autonómicos "es importante, no sólo para el ámbito público, sino también para el privado".

En este sentido, ha señalado, en cuanto a la igualdad en diferentes sectores de la sociedad, que en los medios de comunicación hay muchas periodistas, pero hay pocas directoras, y en otros ámbitos de la vida "la presencia femenina es todavía casi inexistente", ha aseverado.

Por ello, ha indicado que en lo público "quedan pasos por dar, pero en España el número de parlamentarios cada vez es más 50-50" por ciento, y "el caso más significativo es el del parlamento andaluz, donde hay una paridad entre hombres y mujeres".

De este modo, se avanza, ha asegurado Martín, y "en estudio comparado España está muy bien posicionada respecto a otros países de Europa", ha asegurado la presidenta de la Asamblea de Extremadura.

Así, los españoles pueden sentirse "orgullosos" del trabajo que se hace para que haya una "igualdad efectiva y representativa", ha manifestado Martín.

Finalmente, ha informado de que el punto final de dicho seminario será el 24 y 25 de noviembre en la región italiana de Lombardía, donde se presentarán las conclusiones finales de los trabajos que se han realizado desde el mes de enero.

SE ESTÁ "A AÑOS LUZ DE ESA IGUALDAD REAL"

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha señalado que existe "esa igualdad legal", pero se está "a años luz de esa igualdad real".

Así, ha manifestado que "se ha avanzado muchísimo" porque por ejemplo, en la primera legislatura del Parlamento que preside sólo había seis mujeres de 109 diputados, y actualmente hay 55 mujeres y 54 varones.

Se trata de "un dato significativo" que "viene a reflejar" que se hacen leyes donde vaya incluida esa "discriminación positiva" por género "para favorecer el paso de mujeres a los puestos de responsabilidad".

Algo que "se deja traslucir" en que después cuentan con esa representación en lo público, ha reiterado el presidente del Parlamento de Andalucía.

No obstante, no "se tiene todo conseguido" porque hay que avanzar "todavía muchísimo más", y ha asegurado que hay que conseguir que por ejemplo, en el Parlamento de Andalucía "no haya ningún tipo de discriminación".

Por ello, este pasado jueves dicha cámara legislativa ha aprobado que se tramitasen dos leyes que van en la línea "de favorecer todo tipo de derecho", ha informado.

LO "COMPLICADO" DE LA IGUALDAD EN ÁFRICA

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha destacado que en Europa se ha tenido que trazar "un largo camino" para conseguir esa igualdad.

Asimismo, ha asegurado lo "complicado" que es alcanzar esa igualdad en África, por lo que ha recordado que en mayo se hizo en el Parlamento Canario un encuentro de parlamentarios africanos y canarios.

Dicho encuentro, en el que participaron 40 parlamentarias africanas de ocho parlamentos de dicho continente, fue "un antes y un después" porque "Canarias quiere ser puente de unión entre Europa y África".

En este sentido, ha asegurado que España, Canarias y Europa "tienen muchísimo que aprender de África" y "especialmente de las mujeres africanas" porque "son un ejemplo de la consecución de la paz".

De este modo, ha destacado el Premio Nobel de la Paz otorgado a la africana Wangari Maathai, o a la actual presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

Una paz conseguida "en un entorno de dificultades" donde aspectos "fundamentales" como la educación en las niñas "es un logro por conseguir" o donde aún se da la mutilación genital en las mujeres.

No obstante, a pesar de todo "han tenido el coraje, la fuerza y la determinación" para ocupar hoy en día el primer lugar en los parlamentos mundiales. Así, ha asegurado que "sin mujeres en África no hay desarrollo, no hay presente ni futuro".

EL PARLAMENTO DE EXTREMADURA EN IGUALDAD "ESTÁ MUY AVANZADO"

Asimismo, la diputada del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas Clotilde Leal-López, ha asegurado que el Parlamento de Extremadura en igualdad "está muy avanzado".

En este sentido, ha explicado que en la cámara legislativa que representa se trabaja en este aspecto, aunque con la mentalidad de los hombres "es difícil", pero se puede conseguir que las mujeres tengan "igualdad en el salario", por ejemplo.

También, ha explicado que en Bélgica se trabaja "muchísimo" por la conciliación laboral y familiar porque es algo "difícil". Así, se ha pedido que las mujeres que tengan niños "puedan coger vacaciones para criarlos".

Además, que trabajen cuatro días a la semana y no cinco, o que lleven a cabo teletrabajo desde casa, entre otras medidas, ha explicado la diputada del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas.

Mostrar comentarios