Presunto cabecilla de "Los Miami" se declara inocente en EEUU

  • El presunto cabecilla de "Los Miami", acusado de conspirar para blanquear unos 26 millones de dólares procedentes del envío de cocaína de Colombia a España, se declaró hoy inocente en un tribunal de Estados Unidos, donde se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.

Miami (EEUU), 11 ago.- El presunto cabecilla de "Los Miami", acusado de conspirar para blanquear unos 26 millones de dólares procedentes del envío de cocaína de Colombia a España, se declaró hoy inocente en un tribunal de Estados Unidos, donde se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.

"Alvaro López Tardón presentó hoy su declaración de no culpabilidad. La fecha del juicio todavía no se ha fijado", dijo a Efe una portavoz de la oficina de Richard Carroll Klugh, abogado del acusado.

López Tardón compareció ante el juez federal William Turnoff en un tribunal de Miami donde se lleva el caso por el que también están acusados Fabiani Krentz, David William Pollack y Artemio López Tardón, residente en Madrid.

El juez ordenó a las partes que en los próximos 14 días presenten las pruebas que prevén utilizar en el juicio, según un documento judicial del caso al que tuvo acceso Efe.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra los cuatro en julio pasado en una operación conjunta que también implicó la detención de 17 personas en España.

Según detallaron en su día las autoridades españolas, esa operación supuso la completa desarticulación de la organización "Los Miami" y la detención de sus dos máximos dirigentes, los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, a los que se imputaron delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y asociación ilícita.

En la operación se incautaron más de 60 vehículos de alta gama, 25 inmuebles en España y Estados Unidos, cinco armas de fuego y gran cantidad de joyas. Además, se localizaron dos zulos en un chalé de la urbanización de La Moraleja (Madrid) con 25 millones de euros.

Los investigadores necesitaron más de 16 horas para localizar esos zulos practicados en el suelo de la vivienda que ocultaban la mayor cantidad de dinero hallada en un único registro en España.

El grupo de "Los Miami" era una banda organizada, conocida en el ambiente de la noche madrileña, que se dedicaba principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios que obtenían del narcotráfico.

En los años 90 la banda, que se dedicaba al control de la seguridad y el acceso a discotecas y lugares de ocio para controlar el tráfico de droga en los mismos, reconvirtió su actividad en los últimos años y operaba ahora como intermediaria entre los cárteles colombianos y los distribuidores nacionales blanqueando con la compraventa de vehículos de lujo y los beneficios del narcotráfico.

Según la Fiscalía estadounidense, desde 2004 hasta la fecha, Álvaro López recibió al menos 26 millones de dólares procedentes de la venta de droga. El acusado y su hermano Artemio supuestamente organizaron un ardid para blanquear el dinero procedente del contrabando de cientos de kilos de cocaína de Colombia a España.

Según la acusación estadounidense, la trama se llevó a cabo a través de la red de contactos de los dos hermanos en Colombia y con la asistencia de David William Pollack, mano derecha de Álvaro, de acuerdo con la Fiscalía federal del Distrito Sur de Florida.

Artemio, según las autoridades, enviaba el dinero a Álvaro a Estados Unidos mediante "transferencia bancaria o por medio de un mensajero".

Luego, Fabiani Krentz y Pollack ayudaban en Estados Unidos a Álvaro López a blanquear el dinero mediante la "compra de bienes raíces y 17 exóticos automóviles", como un Bugatti Veyron, un Ferrari Enzo, un Rolls-Royce Ghost, un Mercedes Benz SLF McClaren y un Bentley Continental GT.

Mostrar comentarios