Presuntos violadores de dos primas indias podrán salir de prisión bajo fianza

  • Los cinco sospechosos de violar y ahorcar a dos primas de 14 y 15 años en mayo en el norte de la India podrán salir de prisión bajo fianza al cumplirse hoy los 90 días legales para que se presenten formalmente cargos contra ellos.

Nueva Delhi, 25 ago.- Los cinco sospechosos de violar y ahorcar a dos primas de 14 y 15 años en mayo en el norte de la India podrán salir de prisión bajo fianza al cumplirse hoy los 90 días legales para que se presenten formalmente cargos contra ellos.

La agencia india de investigación, CBI, encargada de analizar el caso, tenía hasta hoy para presentar a los magistrados un informe sobre sus conclusiones finales, algo que finalmente no se produjo, según informaron medios locales.

Sin embargo, fuentes de la CBI aseguraron al canal NDTV que el hecho de que no hayan presentado aún cargos contra los cinco acusados -tres por violación y asesinato y dos por negligencia- no significa que sean inocentes.

La supuesta violación y posterior ahorcamiento de las dos jóvenes generó una ola de indignación en la India, debido sobre todo a la brutalidad del asesinato, a que los tres atacantes pertenecían a una casta superior a la de las adolescentes, que eran "intocables", y a la inacción policial de los agentes locales.

El suceso, que tuvo lugar en el estado de Uttar Pradesh, dio un giro el pasado jueves cuando un estudio de una reconocida institución reveló que no había rastros de ADN de los atacantes en la ropa que llevaban las adolescentes el día de su asesinato.

Ese resultado contrastó con los informes forenses realizados por médicos del distrito a las dos víctimas, a las que su familia no retiró del árbol del que habían sido colgadas hasta que llegaron las autoridades locales, que no dudaron en dictaminar que había habido violación.

El informe describió, entre otros detalles, "desgarros vaginales múltiples" en la prima mayor y "coágulo de sangre en la zona vaginal y abrasiones en todo el himen" en la prima menor, lo que llevó a concluir que ambas habían sido violadas.

Pero el intento de exhumar los cadáveres de las jóvenes para una segunda autopsia no ha sido posible, debido a que fueron enterradas en la orilla del río Ganges antes de la llegada del monzón y ahora esa zona se halla completamente inundada.

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó múltiples protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

Mostrar comentarios