Presupuesto C.Rica fue aprobado automáticamente al vencer plazo fijado en ley

  • El presupuesto de Costa Rica fue aprobado automáticamente en el Congreso, al vencer el plazo que establece la Constitución, por un monto de más de 11.500 millones de dólares, tras aplicar un polémico recorte de 50 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

San José, 30 nov.- El presupuesto de Costa Rica fue aprobado automáticamente en el Congreso, al vencer el plazo que establece la Constitución, por un monto de más de 11.500 millones de dólares, tras aplicar un polémico recorte de 50 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El presupuesto quedó aprobado anoche en segundo y último debate, de forma automática al vencerse el plazo de ley, aunque solo contó con 17 votos a favor, todos del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), indicó el Congreso en un comunicado.

Los otros 31 legisladores opositores que estuvieron presentes en la sesión votaron en contra, pero la ley costarricense establece que en caso de no llegarse a un acuerdo antes del 30 de noviembre, el presupuesto deberá ser aprobado automáticamente pues el Ejecutivo no puede quedarse sin recursos para el año siguiente.

Esta es la primera vez desde que rige la Constitución Política de 1949 en el país en que un plan de gastos queda aprobado de forma automática pues siempre se había logrado un acuerdo parlamentario.

El presupuesto 2012 sufrió una reducción de aproximadamente 50 millones de dólares después de una negociación entre algunas de las bancadas que integran la opositora Alianza por Costa Rica y el Poder Ejecutivo, durante su trámite de primer debate.

De los 11.500 millones de dólares que gastará el Gobierno costarricense en el 2012, el 45 % provendrá de endeudamiento.

Para el diputado del opositor Movimiento Libertario (ML, derecha) Carlos Góngora, la reducción aprobada en el trámite del primer debate no impidió que el presupuesto mantenga gastos superfluos por casi 100 millones de dólares que debieron ser recortados pues se destinarán a asuntos como consultorías, viajes y actos protocolarios.

El PLN trató de oponerse al recorte pero al final debió ceder para no afectar el acuerdo para la votación del plan fiscal que impulsa el Gobierno, según reconoció hoy su jefe de bancada, Luis Gerardo Villanueva.

Mostrar comentarios