Presupuestos. El congreso debate desde mañana las 4.252 enmiendas presentadas a los pge de 2014


La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados debatirá mañana y el miércoles las 4.252 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.
En total, los grupos parlamentarios han planteados 4.252 enmiendas al proyecto de ley de PGE, de las que algo más de 130 pertenecen al PP y el resto a las formaciones de la oposición.
Durante su paso por comisión de analizarán y votarán todas las enmiendas, y es previsible que las presentadas por el PP se incorporen al dictamen gracias a la mayoría que tiene en la Cámara, que será elevado a Pleno entre el 12 y el 14 de noviembre.
Entre las enmiendas presentadas por los populares, algunas hacen referencia a la tasa de reposición de efectivos de las administraciones públicas con el objetivo de adaptarlas a las necesidades derivadas de la planificación de recursos humanos de las mismas, habilitando al Ministerio de Hacienda la redistribución de plazas entre los diferentes sectores prioritarios.
Por otra parte, en materia de lucha contra el fraude fiscal, se adoptan medidas para evitar la elusión fiscal aprovechando la existencia de territorios donde no hay IVA, adecuando así la normativa vigente al derecho comunitario.
En este mismo campo, se refuerzan los mecanismos de control del fraude en la reforma del impuesto de matriculación para vehículos procedentes del extranjero, según explicaron desde el PP.
Otra enmienda recoge exenciones fiscales sobre el IVA que se promueven en el ámbito de las prestaciones de servicios de asistencia social.
GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el PSOE ha presentado alrededor de 1.200 enmiendas parciales al proyecto del Gobierno, con las que asegura se movilizan unos 11.000 millones de euros.
Así, por ejemplo, propone aumentar en 5.000 millones la financiación para pymes, emprendedores y autónomos, de forma que el total de fondos destinados a ese objetivo podría llegar a los 20.000 millones.
Los diputados de CiU han planteado alrededor de 693 enmiendas parciales, entre las que se encuentran algunas con el objetivo de paliar los déficits de inversión y mejorar las finanzas de la Generalitat de Cataluña.
En este sentido, se reclama el pago de los 759 millones de euros pendientes acordados a través de la disposición adicional tercera del Estatut en 2008, y se pide la participación de la Generalitat y del resto de comunidades en los incrementos de recaudación de impuestos que ha aplicado el Estado, como es el caso del IVA y de los impuestos especiales.
Además, desde otros grupos, por ejemplo, La Izquierda Plural ha presentado más de 900 enmiendas parciales, UPyD plantea unas 410 propuestas, y PNV ha registrado 24.
Dentro se Grupo Mixto, ERC ha planteado un total de 394, el BNG suma 163, Coalición Canaria unas 90, Foro Asturias totaliza 33, Geroa Bai suma 33, Compromís alcanza las 175, UPN plantea 4 y Amaiur, 3.
Entre las propuestas de UPyD se encuentra la introducción de una tercera paga extra para los funcionarios como compensación por la eliminación de la paga extra de la Navidad de 2012, que supondría alrededor de 1.500 millones de euros.
En cuanto a las pensiones, apuesta por que se actualicen un 1,25% este año, el mismo porcentaje que se propone que aumenten los salarios del personal funcionario.
En el caso del PNV, destaca un incremento de la partida para la 'Y Vasca' en 160 millones y propone mejoras en infraestructuras por valor de otros 31 millones de euros. Solicita, además, revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC y restablecer el sistema de financiación de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios