Presupuestos Generales 2015: Las pensiones aumentarán un 0,25% en 2015

    • El gasto en el pago de las pensiones ascenderá en 2015 a 131.658,93 millones de euros.
    • Las aportaciones del Estado a la Seguridad Social crecerán un 0,6% durante el próximo ejercicio hasta alcanzar los 13.073,65 millones de euros.
El Gobierno anuncia una bajada de impuestos para reactivar la economía
El Gobierno anuncia una bajada de impuestos para reactivar la economía
Alexia Acosta

Hoy se ha confirmado que la revalorización de las pensiones en 2015 será del 0,25%, que es la mínima establecida en el nuevo mecanismo aprobado con la última reforma de las pensiones.

Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto a destinar por la Seguridad Social será de 131.658,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2014.

El pago de las pensiones se sigue llevando una parte importante en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Esta partida detrae 37,8 euros de cada 100, claramente por encima de los 36,1 euros de las cuentas presentadas en 2014, y se come gran parte del dinero destinado al gasto social, que supone 53,8 euros de cada 100.

Son en todo caso unos Presupuestos que se apoyan en la confianza de la recuperación económica. El Ejecutivo apuesta por el crecimiento, de hasta un 2% en 2015, y descarta que la ralentización europea pueda empeorar las cosas. "No hay un plan alternativo" ha confirmado Montoro en el turno de preguntas al plantearle si existe un "plan B". El titular de Hacienda recalca que Europa "no ha entrado en recesión y lo que tiene que hacer son reformas estructurales y presupuestarias". "España que en el 2012 era el problema del euro y en el 2014 lidera la salida de la crisis. Eso es en lo que tenemos que insistir, debemos reducir la senda del déficit público sin perturbar la recuperación" ha aclarado.

Así, son unos PGE que contemplan un recorte de las prestaciones por desempleo (casi un 15%) y un aumento de los ingresos por cotizaciones sociales (6,8%), y es que como señala el ministro, "es la primera vez que la economía es capaz de crear empleo neto con un crecimiento del 1,3%".

También son los Presupuestos en los que deben descender los impuestos para "personas, empresas y familias" a pesar de que contemplen un aumento de la recaudación. El IVA debería aportar como nunca antes en la historia y se mantiene el impuesto sobre el patrimonio un año más. A pesar de todo, y sin perder de vista el objetivo de déficit la deuda pública también marcará un hito y por primera vez sobrepará el 100% del PIB, con un coste de deuda superior a los 35.000 millones. Únicamentre a partir de 2016 "el volumen de deuda pública se reducirá", según el titular de Hacienda.

Como no podía ser de otra forma, también las Comunidades Autónomas han estado presentes en la rueda de prensa. Las transferencias del Estado aumentarán un 7,8%. La inversión estatal aumenta en todas las regiones, en Baleares, Murcia y Navarra, más. Según Montoro, el total de inversión para Cataluña crece un 13% sobre los anteriores PGE.

Todo, sin perder de vista que como advierte el Ejecutivo, la territorialización de las inversiones puede llevar a comparaciones "sesgadas" y que "induzcan al error en las apreciaciones".

Eso se debe a que una inversión que ocurre dentro de un determinado territorio se imputa a esa comunidad "independientemente del territorio que se beneficia de esa inversión", lo que "introduce un sesgo en la información" sobre todo en lo relacionado con las infraestructuras del transporte.

En todo caso, visto desde Barcelona, las cifras de la inversión son consideradas insuficientes. Desde el PSC, aseguran que sólo se prevé invertir en infraestructuras un 9,5% de la inversión total, la mitad, según sus cálculos de lo que le correspondería en función de su peso en el PIB. Mientras que CiU asegura que los PGE son un "auténtico castigo" a Cataluña con la reducción de su financiación y porque considera que las transferencias del Estado a las comunidades son un 18% inferiores a las de 2012, a pesar de la "tímida" subida del próximo año.

Mostrar comentarios