¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

  • Las formas más frecuentes de cáncer cutáneo se pueden prevenir modificando el principal factor de riesgo evitable que es una sobre exposición solar desde la infancia.

    El dermatólogo es el especialista mejor formado para diagnosticar y enfocar el tratamiento de los pacientes con cáncer de piel.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
L.M

Este viernes, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha presentado su nueva campaña para concienciar a la población de la relevancia del melanoma y la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz. Según los últimos datos publicados, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos en España. Te damos unos consejos para prevenir el cáncer de piel.

Las formas más frecuentes de cáncer cutáneo se pueden prevenir modificando el principal factor de riesgo evitable que es una sobre exposición solar desde la infancia. Por ello es de suma importancia concienciar a los padres o tutores para que tengan unos buenos hábitos de protección con los niños en una etapa que resulta crítica. Esta educación debe hacerse también extensiva al ámbito escolar donde adquiere mayor importancia durante la adolescencia, ya que la influencia de los compañeros puede ser superior a la del entorno familiar. Durante la adolescencia es cuando comienza el uso de cabinas de bronceado, sobre todo por parte de las jóvenes, y cuando debido a diferentes actividades deportivas y lúdicas se exponen al sol de manera más intensa.¿Qué otras formas de prevención existen?

Aunque clásicamente se entiende por prevención evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), una vez que esta se desarrolla se pueden evitar las complicaciones asociadas a la misma y esto también se conoce como prevención. La prevención secundaria consiste en realizar un diagnóstico un precoz. Si el tumor ya se ha desarrollado lo mejor es diagnosticarlo cuanto antes ya que un tratamiento precoz mejora la calidad de vida del enfermo (intervenciones quirúrgicas más sencillas) y en las formas más agresivas como el melanoma aumenta la supervivencia. Los pacientes que han tenido un cáncer de piel tienen mayor riesgo de desarrollar otro cáncer (melanoma o no melanoma) por lo que un seguimiento estrecho también facilita el diagnóstico precoz.

La mayoría de las formas invasivas de carcinoma epidermoide se desarrollan a partir de lesiones malignas incipientes superficiales (queratosis actínicas) motivo por el que el tratamiento, generalmente no quirúrgico (Imiquimod,, Diclofenaco, 5-fluoruracilo, terapia fotodinámica, etc.), de este tipo de lesiones evita que puedan progresar a formas más invasivas. Es un ejemplo de prevención terciaria: evitar complicaciones asociadas a la evolución de la enfermedad. Una cuarta forma de prevención, menos conocida, es la prevención cuaternaria y consiste en evitar realizar pruebas diagnósticas o terapéuticas innecesarias.

El dermatólogo es el especialista mejor formado para diagnosticar y enfocar el tratamiento de los pacientes con cáncer de piel. Por ello, todo paciente con sospecha o historia de cáncer cutáneo debería ser evaluado por un dermatólogo ya que se pueden evitar pruebas diagnósticas innecesarias, se puede realizar un diagnóstico más temprano y se puede personalizar el tratamiento en función del tipo de tumor (superficial o invasivo) y las condiciones del paciente. Para los casos de mayor complejidad siempre es adecuada una valoración de conjunto con otros especialistas (abordaje multidisciplinar).VOLVER A ESPECIAL MELANOMA

Mostrar comentarios