Primavera Europea busca "asaltar" Europa y ponerla al servicio del ciudadano

  • La coalición Primavera Europea, que agrupa a una decena de partidos y colectivos sociales, aspira a "reinventar Europa" desde la solidaridad, la ecología y la democracia y "asaltar las instituciones europeas y ponerlas al servicio de la ciudadanía".

Valencia, 30 abr.- La coalición Primavera Europea, que agrupa a una decena de partidos y colectivos sociales, aspira a "reinventar Europa" desde la solidaridad, la ecología y la democracia y "asaltar las instituciones europeas y ponerlas al servicio de la ciudadanía".

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el cabeza de lista de la coalición, Jordi Sebastiá, y el número dos, Florent Marcellesi, quienes han destacado que en las elecciones europeas del 25 de mayo quieren ser "la sorpresa" y lograr hasta tres eurodiputados gracias al apoyo de quienes se sienten "estafados" por Europa.

Sebastiá, actual alcalde de la localidad valenciana de Burjassot por Compromís aunque dejará el cargo el próximo 7 de junio por un pacto de gobierno, ha manifestado que son una coalición "profundamente pro europeísta" y su reto es ilusionar a quienes no les gusta "la dirección" que ha tomado Europa.

La justicia social, el pleno empleo o la sostenibilidad ambiental son algunas de las prioridades que propugna esta coalición, que reúne a representantes de Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Participa, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Caballas y SIEX elegidos en proceso de primarias.

El cabeza de lista ha resaltado que el "curriculum vitae" de esta coalición está "limpio de imputados" y ha asegurado que pueden contribuir a un cambio en el Parlamento Europeo hacia una soberanía europea más grande y "real".

Sebastiá también ha reclamado modificar el Tratado de Lisboa a través de un proceso constituyente para hacer una Constitución Europea "de verdad", que elimine puntos "inmorales" como el que obliga al Banco Central Europeo a prestar dinero "solo a bancos privados para que luego especulen con deuda pública y se forren".

Ha destacado que se sienten "a gusto todos" en una coalición en la que han conseguido sumar e ilusionar a mucha gente, y ha explicado que si consiguen representación tienen un acuerdo para trabajar en el Parlamento Europeo con Los Verdes, que actualmente son el cuarto grupo político.

El número dos de la lista, Florent Marcellesi (Equo), ha afirmado que la "radicalidad democrática" y la ecología política son la base de un proyecto con el que van a ser "la sorpresa" y el "voto útil" de estos comicios.

Ha defendido que son "europeístas insumisos", porque no quieren una Europa que recorta derechos y que tiene "déficit democrático" y una corrupción "galopante", cuyo coste social anual es de 140.000 millones de euros al año, más que el presupuesto europeo.

Mostrar comentarios