Primer batacazo electoral para Pablo Iglesias

    • La coalición Catalunya Si que es Pot no logra sumar más escaños que los 13 cosechados por Joan Herrera en 2012 con ICV
    • La indefinición de Podemos y de la coalición en la independencia le ha podido pasar factura.
Leader of Podemos political party Pablo Iglesias (
Leader of Podemos political party Pablo Iglesias (

Pablo Iglesias cosecha su gran primer fracaso en Cataluña. Esta vez las expectativas no se han cumplido para la coalición Cataluña Si que es Pot. El partido donde se integraba Podemos ha obtenido peores resultados que los que le otorgaban las encuestas.Las publicadas durante la campaña otorgaban entre 14 y 20 escaños a Cataluña Si que es Pot, y no hace mucho, concretamente en junio, la coalición de Podemos e ICV llegaba a aspirar a los 30 escaños e incluso a hacer frente al independentismo.

Ahora sin embargo no han conseguido sumar a los 13 escaños y casi 360.000 votos que logró Joan Herrera en 2012.¿Cúal es la razón para esta debacle? Desde Podemos apuntan a que no son los mismos votantes. "Ha habido mucho flujo de votantes. Un sector de Iniciativa se ha ido a las CUP pero nosotros hemos robado muchos votantes al PSC.", aseguran.

La indefinición de su líder Lluis Rabell en el tema de la independencia no ha debido sentar bien a algunos votantes españolistas, ni tampoco a los más independentistas de ICV que se han ido a la CUP. Sin embargo no toda la culpa se puede achacar al cabeza de lista después de la omnipresencia de Pablo Iglesias durante la campaña, en la que casi no se ha ido de Cataluña.

Así, Podemos aspiraba a postular al cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot para la presidir la Generalitat y recabar el apoyo para su investidura de ERC, el PSC y la CUP, para configurar un gobierno "progresista". Con los resultados de esta noche, esta hipótesis quedaría completamente descartada.

Aunque Podemos sí ha conseguido superar los casi 117.000 que obtuvo en Cataluña en las pasadas elecciones europeas de mayo de 2014 -la única vez que Podemos ha concurrido con su marca en la Comunidad, cinco meses después de saltar a la arena política--, lo cierto es que el resultado obtenido este domingo queda muy por debajo de sus expectativas, ya que solo ha conseguido superar en escaños a la CUP, y empata con el PP.Otros malos resultados

Esta derrota sin paliativos de Iglesias se suma a los resultados que no cumplieron las expectativas en las autonómicas y en las andaluzas. En Andalucía, Teresa Rodríguez, a pesar de los buenos resultados (15 escaños), logró menos escaños y votos de los que le otorgaban los sondeos. Después llegaron las autonómicas donde se propusieron el 'sorpasso' al PSOE en algunas CCAA y no lo consiguieron. Tan solo en Navarra y por unos pocos votos superaron a los socialistas. Ni en Madrid, donde Gabilondo aguantó muy bien, ni en Aragón con Echenique, ni en Valencia consiguieron superar al PSOE.

Tan solo las candidaturas de Unidad Popular, como Ahora Madrid o Barcelona en Comú, lograron salvar las elecciones municipales a Podemos. Precisamente, esa fórmula, que también le dio las alcaldías de Santiago o de Coruña, ha sido la elegida por Podemos para presentarse a estas catalanas, en lo que pretendía ser un ensayo para las generales.

Pero además Cataluña es un lugar especial para Pablo Iglesias. Su discurso no ha cuajado. Prometió ser el presidente que escucharía a los catalanes. El derecho a decidir no tiene cabida entre los votantes españolistas, que apuestan más por una tercera vía, o bien con Ciudadanos o vía reforma constitucional con el PSC, que sigue estando por delante. Rivera y Sánchez toman ventaja en la carrera por el 20-D. Por lo menos en Cataluña. Desconocimiento

El desconocimiento entre los catalanes de la figura de Lluís Rabell, procedente del activismo vecinal de Barcelona, y de la marca Catalunya Sí que es Pot, presentada en sociedad menos de dos meses antes de comenzar la campaña, son dos de los factores a tener en cuenta para analizar el resultado cosechado por la formación morada, que acordó con sus socios ICV y EUiA disolver las marcas de las tres formaciones.


De este modo, la primera experiencia de la llamada "unidad popular" a nivel autonómico no ha obtenido los resultados esperados, ya que la coalición no ha conseguido ni siquiera superar el resultado que por sí solos cosecharon ICV y EUiA en 2012, cuando obtuvieron 13 diputados y un 9,9% de los votos.

El candidato de IU a La Moncla, Alberto Garzón, esperaba que un buen resultado de esta candidatura impulsara los procesos de confluencia en los de desde hace meses están inmersos la formación morada y la coalición de izquierdas, que pide a Podemos renunciar a su marca para construir una candidatura a nivel nacional, algo que el partido de Iglesias rechaza, al considerar que sus siglas deben ser el "paraguas" bajo el cual se integren el resto de formaciones.

Mostrar comentarios