Primer británico condenado por conexiones con el terrorismo en Siria

  • Un tribunal de Londres declaró hoy culpable de planificar ataques terroristas a un hombre de 31 años que asistió a un campo de entrenamiento en Siria, el primer británico condenado en relación al conflicto en el país árabe.

Londres, 20 may.- Un tribunal de Londres declaró hoy culpable de planificar ataques terroristas a un hombre de 31 años que asistió a un campo de entrenamiento en Siria, el primer británico condenado en relación al conflicto en el país árabe.

La corte de Kingston, al suroeste de la capital británica, encontró culpable a Mashudur Choudhury, procedente de Portsmouth (sur de Inglaterra), que en octubre viajó a Siria junto con otras cuatro personas para recibir adiestramiento en el uso de armas de fuego.

Choudhury, que conocerá los términos de su sentencia el 13 de junio, fue detenido en el aeropuerto londinense de Gatwick a su regreso al Reino Unido.

La fiscalía explicó durante el juicio que el condenado, padre de dos hijos, viajó a Turquía en un vuelo comercial el 8 de octubre y más tarde se desplazó a Siria, si bien se desconoce cuáles fueron en detalle sus actividades en el país.

Con todo, la acusación consideró que "las pruebas muestran claramente que el acusado planeó el viaje a Siria con la intención de asistir a un campo de entrenamiento".

"Los ejercicios debían incluir el uso de armas de fuego con el propósito de luchar por causas políticas, religiosas o ideológicas", afirmó la fiscal, Alison Morgan.

A partir de las conversaciones que mantuvo a través de Skype antes de su viaje, la acusación relató que Choudhury tenía intención de convertirse en "mártir".

También se utilizaron como prueba en el juicio mensajes que el condenado intercambió con su esposa, en los que ambos hablaban de "ir a morir al campo de batalla".

Mostrar comentarios