Primer cumpleaños del país más joven del mundo


La República de Sudán del Sur cumplirá mañana, lunes, su primer aniversario como Estado independiente, tras declarar oficialmente su emancipación de la República de Sudán el 9 de julio de 2011.
Sin embargo, distintas ONG alertan de que tras el júbilo inicial que se desató en las calles, un año después los habitantes del joven Estado carecen de esperanza en el futuro. Así, por ejemplo, solo el 19% de los partos en este país africano son atendidos por profesionales sanitarios, y uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco años de edad.
A ello hay que añadir la casi total ausencia de infraestructuras, en un Estado donde el Gobierno tiene problemas para ejercer su autoridad más allá de Juba (la capital). Además, los ataques por parte de milicias no han desaparecido, y organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF) han denunciado de hecho un recrudecimiento en los últimos meses.
También crece la llegada de refugiados, procedentes sobre todo de su vecino del norte, pero también de otros países limítrofes afectados por la sequía.
Según MSF, en el estado de Alto Nilo los desplazados son ya más de 120.000, y en el campo de Jaman los índices de mortalidad duplican el nivel considerado como “situación de emergencia”.
Sudán del Sur ingresó como Estado número 193 en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de julio de 2011, y se le conoce como el Estado número 54 de África.
Obtuvo su independencia de la República de Sudán (de mayoría musulmana y cultura árabe) tras dos guerras civiles y un período de autonomía a partir de 2005, que concluyó con un referéndum ganado de forma abrumadora por los partidarios de la secesión en 2011.
Además de las diferencias étnicas y religiosas (en el sur predominan las tribus cristianas y animistas de origen subsahariano), las reservas de petróleo del sur resultaron de vital trascendencia en ambas guerras civiles.
La última se desarrolló entre 1983 y 2005 con un balance de casi dos millones de civiles muertos, cientos de miles de desplazados y un Sudán del Sur completamente arrasado.

Mostrar comentarios