Primer ministro argelino asegura que el país no necesita una "transición"

  • El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, ha declarado hoy en respuesta a la reunión celebrada por los principales partidos de la oposición para exigir un "cambio de régimen" que Argelia "no necesita un periodo de transición".

Argel, 10 jun.- El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, ha declarado hoy en respuesta a la reunión celebrada por los principales partidos de la oposición para exigir un "cambio de régimen" que Argelia "no necesita un periodo de transición".

Según Selal, citado por la agencia estatal, APS, el país está dotado "de instituciones fuertes y no necesita un periodo de transición como reivindican ciertos partidos y personalidades políticas que ha rechazado tomar parte en los contactos consagrados a la Constitución".

Bajo el título "Conferencia Nacional sobre las Libertades y el Cambio Democrático", las fuerzas de la oposición han criticado el sistema político actual, al que consideran "ilegítimo" y han instado a lanzar un periodo de transición política.

"Hoy es un día histórico, de gran importancia, por la presencia de personalidades y dirigentes políticos que rechazan la situación actual y que quieren una reforma y un cambio", aseguró Abderrazak Mokri, dirigente del principal partido de la oposición argelina durante la inauguración de dicho encuentro.

En referencia a las críticas de dichas formaciones, Selal ha replicado que "no hay que olvidar que el pueblo argelino eligió a Abdelaziz Buteflika como presidente de la República de una manera democrática que fue refrendada por organizaciones e instituciones internacionales".

El encuentro celebrado hoy, que muchos han descrito como la mayor reunión de la oposición desde la independencia del país, coincide con una iniciativa lanzada por Buteflika, con el objetivo de reformar la Constitución.

Desde el pasado 2 de junio, el representante personal del presidente y ex primer ministro, Ahmed Uyahia, mantiene contactos con distintas personalidades políticas y civiles para introducir unas enmiendas que muchas fuerzas opositoras consideran insuficientes.

Mostrar comentarios