Primer ministro canadiense parte hacia Reino Unido para participar en cumbre

  • El primer ministro canadiense, Stephen Harper, partió hoy hacia el Reino Unido para participar en la Cumbre de la OTAN en la que se discutirá la respuesta de la organización militar a la situación en Ucrania.

Toronto (Canadá), 2 sep.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, partió hoy hacia el Reino Unido para participar en la Cumbre de la OTAN en la que se discutirá la respuesta de la organización militar a la situación en Ucrania.

Antes de participar en la cumbre que se celebrará en Cardiff (Gales) el jueves y viernes próximos, Harper realizará una visita oficial al Reino Unido durante la que promoverá el tratado de libre comercio que la Unión Europea (UE) y Canadá están negociando.

La Oficina del Primer Ministro canadiense dijo en un comunicado que durante la cumbre Harper "subrayará el compromiso de Canadá con la alianza y la necesidad de una respuesta coordinada y fuerte a los esfuerzos de Rusia de desestabilizar Ucrania y socavar la soberanía del país".

"La paz y estabilidad de Europa está siendo amenazada de una forma que el mundo no ha visto desde la Guerra Fría", dijo Harper antes de viajar.

En la Cumbre de la OTAN, Harper estará acompañado por los ministros de Defensa, Rob Nicholson, y Asuntos Exteriores, John Baird.

Medios de comunicación locales han señalado que la OTAN solicitará a Canadá que aumente su gasto de defensa para que se sitúe en el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB). Según los datos de la OTAN, Canadá destina en la actualidad un 1 % de su PIB a defensa.

Pero a pesar de la retórica de Canadá contra Rusia, Harper no está dispuesto a aumentar el gasto militar canadiense, especialmente antes de las elecciones generales de 2015.

El conservador Harper se ha comprometido ante el electorado canadiense a eliminar el déficit presupuestario el próximo año y su Gobierno está embarcado en fuertes recortes presupuestarios para cumplir el objetivo.

Hoy se supo que Harper recortará el presupuesto del Departamento de Defensa en 2.700 millones de dólares el próximo año.

Mostrar comentarios