Primer ministro de Lesoto regresa a su país tras intento de golpe de Estado

  • El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, regresó hoy a su país tras permanecer cuatro días refugiado en Sudáfrica por una supuesta intentona golpista del Ejército que le obligó a huir temiendo por su vida, informó la televisión sudafricana SABC.

Johannesburgo, 3 sep.- El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, regresó hoy a su país tras permanecer cuatro días refugiado en Sudáfrica por una supuesta intentona golpista del Ejército que le obligó a huir temiendo por su vida, informó la televisión sudafricana SABC.

Además de Thabane, que viajó en un coche escoltado por fuerzas de seguridad sudafricanas, también han regresado el jefe de la Policía, Khothatso T'sooana, y el nuevo jefe del Ejército, Maaparankoe Mahao, que sobrevivió el sábado un intento de asesinato.

No obstante, cerca de 150 oficiales del Gobierno de Lesoto permanecen ocultos en paraderos desconocidos al temer por su integridad.

Según los analistas, el líder de las Fuerzas Armadas, Tlali Kamoli, es el responsable de los movimientos militares que se registraron en la madrugada del sábado.

De acuerdo con este versión, Komoli se enteró de que Thabane iba a destituirlo, y entonces ordenó a sus soldados que tomaran los cuarteles de la Policía y la residencia del primer ministro.

El Ejército -que sigue controlado por Kamoli- niega haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Según su versión, se trató de una maniobra para evitar que la Policía facilitara armas a los seguidores de Thabane para que se enfrentaran a los manifestantes antigubernamentales que tenían previsto concentrarse el lunes.

Desde que se desatara la crisis, cientos de agentes de Policía se han refugiado en Sudáfrica, donde han denunciado ataques y otros actos de intimidación por parte del Ejército.

El organismo que agrupa a los países de la región, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) auspició el lunes en Pretoria un compromiso entre Thabane y su viceprimer ministro, Mothejoa Metsing, para reabrir el Parlamento y hacer público un llamamiento a la calma en Lesoto.

Thabane suspendió en junio durante nueve meses la actividad del Legislativo para evitar una moción de censura de su socio de coalición, Metsing, y del primer partido de la oposición que le habría apartado del poder.

Metsing ha negado que su partido vaya a impulsar la moción de censura una vez Thabane reabra el Parlamento a finales de este mes, como está previsto que haga en virtud del compromiso de Pretoria.

La SADC enviará a Lesoto a un mediador y un equipo de observadores para supervisar el cumplimiento de lo acordado en Sudáfrica.

Tras su independencia del Reino Unido en 1966, Lesoto, que tiene dos millones de habitantes, ha vivido varios golpes de Estado y numerosos episodios de inestabilidad política.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

Mostrar comentarios