Primer ministro de Zimbabue pide la retirada de Mugabe por edad y mala salud

  • El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, cree que el presidente del país, Robert Mugabe, debería retirarse por su avanzada edad (cumplirá 88 años en febrero próximo) y su frágil salud, afirmó hoy su portavoz, Luke Tamborinyoka.

Harare, 2 nov.- El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, cree que el presidente del país, Robert Mugabe, debería retirarse por su avanzada edad (cumplirá 88 años en febrero próximo) y su frágil salud, afirmó hoy su portavoz, Luke Tamborinyoka.

"El primer ministro considera que, teniendo en cuenta su edad y los persistentes rumores sobre su mala salud, es aconsejable que se retire y descanse por el bien del país y su legado", declaró a Efe Tamborinyoka por teléfono en una breve entrevista.

"Desconocemos la naturaleza de sus achaques. Hay mucho secretismo en torno a su salud", agregó el portavoz de Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que forma un Gobierno de coalición con la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe.

El pasado lunes, el presidente regresó de un viaje no oficial de una semana a un destino en Asia, en medio de rumores que indicaban que esa visita tenía como fin recibir tratamiento médico en Singapur, si bien ese extremo no se ha confirmado oficialmente.

El propio jefe de Estado declaró a su vuelta de ese viaje: "Este Mugabe está en forma".

Según un cable diplomático de EEUU filtrado por la web Wikileaks, Mugabe sufre un cáncer de próstata que puede costarle la vida antes de 2013.

La transcripción del documento, divulgada el pasado septiembre, revela una conversación que mantuvieron en 2008 el gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, y el entonces embajador estadounidense en Harare, James McGee.

"El presidente Robert Mugabe tiene un cáncer de próstata que se ha propagado por metástasis y que, según los médicos, causará su muerte dentro de tres y cinco años", le comentó Gono a McGee.

La pasada semana, el primer ministro zimbabuense reveló, en un mitin en el distrito de Binga (norte), que el propio presidente le había confesado que quería abandonar la política pero que "elementos" de su partido rechazaban su dimisión.

"Hay divisiones en la ZANU-PF) y, si él se marcha ahora, el partido colapsará", señaló Tsvangirai.

Mugabe gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con MDC, en febrero 2009, cuando se vio forzado a formar un Gobierno de unidad con Tsvangirai, su rival político.

Ese Ejecutivo se estableció tras unas polémicas elecciones que el actual presidente habría perdido por un amplio margen si hubieran sido libres y justas, según los expertos.

Mostrar comentarios