Primer ministro iraquí rechaza que una provincia haya declarado su autonomía

  • El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, rechazó hoy que la provincia de Salahedin, ubicada al norte de Bagdad, haya declarado su autonomía administrativa y económica y consideró la medida una simple "petición".

Bagdad, 29 oct.- El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, rechazó hoy que la provincia de Salahedin, ubicada al norte de Bagdad, haya declarado su autonomía administrativa y económica y consideró la medida una simple "petición".

"La decisión tomada por la provincia de Salahedin no es la declaración de una nueva región sino una petición que, por supuesto, será rechazada por el Consejo de Ministros", advirtió Al Maliki en una entrevista a la televisión estatal Al Iraqiya.

El jefe del Gobierno acusó al exgobernante partido Al Baaz de estar detrás de ese anuncio, hecho el pasado jueves, al indicar que esa clandestina formación política "desea convertir Salahedin en un refugio seguro para sus militantes".

Asimismo, señaló que el sistema federal es un asunto constitucional que debe tramitarse a través del Gobierno central y el Parlamento, por lo que consideró que el Consejo de Salahedin no tiene derecho a declararse como región autónoma.

En ese sentido, Al Maliki pidió a los habitantes de Salahedin que no teman la decisión que tomó el Consejo provincial, porque "es imposible que se materialice ya que se adoptó sobre bases incorrectas".

El pasado día 27 de octubre, el Consejo provincial de Salahedin anunció su autonomía administrativa y económica "debido a la política central irresponsable contra los habitantes de Salahedin, que son marginados, excluidos y privados de sus derechos político-económicos", según informó en un comunicado.

De un total de 28 concejales, 20 miembros votaron a favor de la creación de una región autónoma, mientras que los representantes del Partido del Estado de Derecho, encabezado por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se ausentaron de la cita.

Mostrar comentarios