Primer ministro jordano no planea incluir a Hermanos Musulmanes en gobierno

  • El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, aseguró hoy que no tiene intención de incluir a miembros de los Hermanos Musulmanes en el próximo gabinete, salvo que reconozcan la legalidad del nuevo Parlamento.

Ammán, 17 mar.- El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, aseguró hoy que no tiene intención de incluir a miembros de los Hermanos Musulmanes en el próximo gabinete, salvo que reconozcan la legalidad del nuevo Parlamento.

En declaraciones a los periodistas, Ensur negó que esta decisión busque aislar a los integrantes del Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de la Hermandad, que boicoteó los comicios legislativos del pasado enero.

"No les voy a pedir que se unan al nuevo gabinete porque su participación iría en contra de sus principios. ¿Cómo sus ministros se presentarían a un Parlamento al que consideran ilegal?", se preguntó.

El jefe de Gobierno, a quien el rey Abdalá II encargó de nuevo formar ejecutivo el pasado 9 de marzo, apuntó que el único modo de integrar a los islamistas es que estos reconozcan la legitimidad del Parlamento.

La Cámara baja resultante de los comicios está controlada por líderes tribales, en su mayoría fieles a la monarquía hachemí, cuya elección estuvo motivada más por su influencia regional que por sus programas o ideologías.

Esto ha dificultado las consultas para formar Gobierno, ya que no hay un bloque parlamentario mayoritario del que elegir a un primer ministro.

Ensur, que era el jefe de Gobierno antes de las elecciones, calificó las alianzas surgidas tras los comicios de "frágiles y cambiantes".

Además, reveló que las consultas para formar gobierno requerirán otra semana y que todavía no sabe si incluirá a diputados en el gabinete.

El FAI, principal partido del país, boicoteó las elecciones de enero en protesta por la ley electoral y los amplios poderes del rey, que, entre otras prerrogativas, designa al primer ministro.

Mostrar comentarios