Primer ministro palestino resalta el beneficio comercial de pacto con Israel

  • El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, subrayó hoy en Ramala las beneficios comerciales que reportaría a israelíes y palestinos un eventual acuerdo de paz.

Ramala (Cisjordania), 20 feb.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, subrayó hoy en Ramala las beneficios comerciales que reportaría a israelíes y palestinos un eventual acuerdo de paz.

"La mayor parte del comercio que mantenemos es con Israel. Imagínense las oportunidades de negocio que se nos abrirían con un acuerdo de paz", recalcó Hamdala ante una delegación de representantes religiosos argentinos a los que recibió hoy en la capital de Cisjordania.

Interpelado por uno de los asistentes si la ANP planeaba integrar un área comercial en la zona, Hamdala puntualizó que la Iniciativa de paz Árabe refrendada en 2005 ya abogaba por la normalización de los países árabes con Israel, en caso de que ese Estado se retirara a las fronteras previas a la guerra de 1967.

"Israel es un país muy avanzado en todos los campos... imaginen las oportunidades de negocio que se le abrirían con todo el mundo árabe, y en consecuencia de desarrollo a Palestina", puntualizó.

El primer ministro reiteró la posición de la ANP al asegurar su "fuerte compromiso de vivir en paz con Israel. Ese es nuestro destino", aseguró.

En cuanto al proceso de paz que actualmente mantienen las partes desde finales de julio, Hamdala no quiso adelantar ninguna consecuencia, si bien dejó entrever alguno de los obstáculos con los que se topa el diálogo patrocinado por Washington.

"Francamente, no nos gustaría tener ninguna fuerza extranjera en nuestro territorio, pero para garantizar a los israelíes que somos serios, que elijan ellos la tercera parte que deseen para supervisar la seguridad en la zona", manifestó.

Hamdala aludía a uno de los asuntos en discusión, el control del Valle del Jordán, territorio ocupado en 1967 y limítrofe con Jordania y que Israel aspira a seguir controlando.

"Como expresión de nuestra voluntad de vivir en paz y seriedad aceptamos que nuestro futuro Estado sea desmilitarizado y cuente únicamente con presencia policial", concretó.

También reiteró la férrea oposición palestina a aceptar la demanda de que Israel sea reconocido como Estado judío.

Recordó, en ese sentido, que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) liderada entonces por Yaser Arafat, ya asumió con el reconocimiento de Israel un cambio en su Constitución, que propició en 1994 la creación de la ANP.

Por último, agradeció al grupo argentino, integrado por más de cuarenta representantes de las tres religiones monoteístas, su visita y puso como ejemplo en Palestina la convivencia interreligiosa en Naplusa, donde conviven musulmanes, cristianos y samaritanos.

Mostrar comentarios