Primera aparición del rey de Tailandia desde septiembre

  • El rey de Tailandia, hospitalizado desde hace meses, hizo este lunes su primera aparición pública desde septiembre, en un contexto de gran preocupación sobre su estado de salud.

El palacio publicó el lunes una fotografía oficial en la que se lo ve, a lo lejos, sentado en un trono dorado, durante una ceremonia en la que los nuevos jueces de los tribunales civiles y militares fueron hasta el hospital donde está internado en Bangkok para prestar juramento.

El rey, que cumplió 88 años el 5 de diciembre, está hospitalizado desde hace meses, por una infección en la sangre según el palacio.

El rey Bhumibol Adulyadej, el monarca más anciano en ejercicio, es objeto de un culto a la persona desde hace décadas, en la que se lo presenta como la base de una nación extremadamente dividida.

En septiembre, el palacio publicó un video en el que aparece en silla de ruedas, visiblemente cansado, en un comercio del hospital.

En los últimos años ha sido hospitalizado en varias ocasiones por diversos problemas de salud, incluyendo una infección pulmonar y más recientemente hidrocefalia.

El tema de su sucesión es extremadamente sensible y se han publicado muy pocos informes sobre su salud.

La monarquía tailandesa está protegida por una de las leyes de lesa majestad más severas del mundo, lo que conlleva una importante autocensura de los medios, incluso en el extranjero.

Hace unos meses, un hombre fue condenado a 30 años de cárcel y una mujer a 28 por haber publicado varios mensajes insultantes contra la familia real en Facebook.

ju-dth/meb/eg

Mostrar comentarios