Primera ministra australiana renueva el Gobierno para reforzar su liderazgo

  • La primera ministra de Australia, Julia Gillard, renovó hoy su Gabinete para reforzar su política económica y su liderazgo, pero mantiene los puestos clave del Tesoro Federal, Exteriores, Inmigración y Defensa.

Sídney (Australia), 12 dic.- La primera ministra de Australia, Julia Gillard, renovó hoy su Gabinete para reforzar su política económica y su liderazgo, pero mantiene los puestos clave del Tesoro Federal, Exteriores, Inmigración y Defensa.

Gillard dijo en conferencia de prensa que el nuevo Gabinete es una mezcla de "energía nueva con experiencia y sabiduría" que pretende afrontar "los profundos cambios económicos" venideros.

La primera ministra nombró a Nicola Roxon, quien, como ministra de Salud, promovió recientemente la ley para eliminar la publicidad en las cajetillas de cigarrillos, nueva fiscal general, en sustitución de Robert McClelland.

"Ella será la primera mujer de la historia de la Nación que ocupará ese puesto", señaló Gillard, quien en 2010 se convirtió en la primera mujer que asumía las riendas del Ejecutivo a pesar de las críticas por su supuesta falta de liderazgo y por la forma en que desplazó al entonces primer ministro, Kevin Rudd, al frente del Partido Laborista.

El Ministerio de Salud será para otra mujer, Tanya Plibersek, procedente de Servicios Humanos e Inclusión Social, mientras que McClelland ocupará un cargo de menos rango como titular del Ministerio de Gestión de Emergencias.

Por su lado, el asistente del Tesorero, Bill Shorten, uno de los más cercanos colaboradores de Gillard, fue promovido como ministro de Empleo y Relaciones Laborales, así como de Servicios Financieros y Fondos de Jubilación.

Shorten fue uno de los hombres que apoyaron a Gillard cuando asumió las riendas del Ejecutivo australiano tras la renuncia de Rudd ante la revuelta en el seno de los laboristas a dos meses de los comicios generales.

El puesto de asistente del tesorero será para otro colaborador cercano de Gillard, Mark Arbib, quien también ocupará el cargo de titular de Pequeña Empresa.

A pesar de los cambios, que expanden el Gabinete de 20 a 22 puestos, Gillard mantiene en sus puestos al tesorero federal, Wayne Swan, así como a los titulares de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd; Inmigración, Chris Bowen, y Defensa, Stephen Smith.

El último sondeo de Age-Nielsen divulgado hoy señala que la popularidad de Gillard bajó cuatro puntos, hasta el 35 por ciento, y que la Coalición opositora tiene una popularidad del 57 por ciento frente al 43 por ciento de los laboristas.

Mostrar comentarios