Primera Ministra pelea en dos frentes en reñidos comicios de Trinidad y Tobago

  • Los ciudadanos de Trinidad y Tobago votaban el lunes en unas elecciones que veían a la primera ministra luchando tanto contra la oposición como contra un partido primerizo lanzado por el jerarca del fútbol local caído en desgracia en la FIFA, Jack Warner.

Había gran concurrencia en los centros de votación tras su apertura a las 06h00 local (10h00 GMT). Unos 1,1 millones de votantes del país tenían plazo hasta las 18h00 locales para emitir su voto y los primeros resultados se esperaban para cerca de la medianoche.

Los sondeos de opinión eran divididos de cara a la votación, con algunos previendo una carrera muy reñida y otros previendo que la primera ministra Kamla Persad-Bissessar y su coalición se impongan, aunque por un margen reducido.

El principal rival de Persad-Bissessar (líder del Congreso Nacional Unido, UNC, por su sigla en inglés) es el vulcanólogo Keith Rowley, del Movimiento Nacional Popular (PNM), partido que ha gobernado la nación de dos islas más que cualquier otra fuerza desde la independencia de Gran Bretaña en 1964.

Pero la primera ministra también está luchando contra el Partido Liberal Independiente (ILP), lanzado por su otrora aliado Warner, un legislador políticamente poderoso y dirigente deportivo que fue durante largo tiempo el mandamás del fútbol trinitario pero que acabó cayendo con el escándalo de corrupción en la FIFA.

Warner, de 72 años, está luchando para no ser extraditado a Estados Unidos después de haber sido acusado por la justicia norteamericana en el marco de una investigación sobre corrupción masiva en la FIFA, un escándalo que ha sacudido el órgano rector del fútbol mundial desde que estalló en mayo.

El veterano legislador puso en marcha el ILP luego que Persad-Bissessar lo despidió de su gabinete hace dos años. Warner propone 21 candidatos para las 41 plazas de la Cámara de Representantes, incluido él mismo.

Se espera que el partido de Warner pueda atraer votos principalmente de la coalición formada por el primer ministro, Alianza Popular.

Persad-Bissessar, una abogada que se convirtió en 2010 en la primera mujer en gobernar el país, tiene su principal apoyo en las periferias del cinturón de producción de plantaciones de caña de azúcar, pero ha visto caer su popularidad debido a los problemas de inseguridad pública, la contracción económica y acusaciones de corrupción.

str/jhb/dw/llu/aic

Mostrar comentarios