Primera mujer británica condenada a prisión por unirse al Estado Islámico

    • La británica Tareena Shakil, natural de Birmingham, centro de Inglaterra, viajó a Siria en octubre de 2014 con su hijo y regresó a Reino Unido en febrero del año pasado.
    • La joven de 26 años es la primera que regresa del autodenominado califato y es procesada en Reino Unido por pertenecer al grupo yihadista, ahora ha sido condenada a seis años de prisión.
Mujeres yihadistas viven en al Raqqa
Mujeres yihadistas viven en al Raqqa

Tras dos semanas de juicio en el tribunal de Birmingham, la británica Tareena Shakil ha sido condenada a seis años de prisión por haber viajado a Siria para formar parte del Estado Islámico e incentivar actos terroristas a través de la red social Twitter.

Te interesaría leer: "Las frases del manifiesto de la brigada Al-Khanssaa sobre el papel de las mujeres bajo el califato"

La joven de 26 años viajó a Siria con su hijo en el mes de octubre de 2014 y se desplazó hasta Raqqa, para regresar a Reino Unido en febrero del pasado año cuando fue detenida de manera inmediata. Se trata de la primera mujer del Reino Unido que regresa del autodenominado califato del grupo terrorista Estado Islámico.

Al dictaminar sentencia, el juez ha sostenido que Shakil había simpatizado con el grupo yihadista basándose en los mensajes que la joven mandó a su familia en los que aseguraba que quería ser mártir.

Asimismo, el jurado ha podido ver imágenes y tuits colgados por ella misma, que en algunos casos incluso portaba la bandera negra del EI, así como pasajes en los que la británica animaba a la gente a "coger las armas".La joven se muestra arrepentida

La británica, a su vuelta, ha afirmado en todo momento que estaba arrepentida de lo sucedido, y que su viaje a Siria solo se debía al atractivo que sentía por el Islam y la ley Sharia. Del mismo modo, ha querido señalar que fue un "gran error" viajar a Siria con su bebé.

Contó, además, que escapó de esta organización aprovechando una salida para hacer recados, lo que le permitió coger primero un autobús y después sobornar a un taxista para que la llevara a la frontera con Turquía.

Shakil estudió cine y psicología en la Universidad de Wolverhampton (al noroeste de Inglaterra), que abandonó cuando conoció al padre de su hijo.Cada vez más combatientes extranjeros

La consultoraSoufan, especializada eninvestigacióny seguridad en Medio Oriente, aseguraba el pasado mes de diciembre queel número de combatientes que ha viajado a Siria e Irak en 2015 se ha duplicado, respecto a al año anterior. Alrededor de27.000 y 31.000 combatientes de al menos 86 países se han enrolado en las filas de los grupos yihadistas, frente a las 12.000 personas de 86 países de finales de 2014.


Mostrar comentarios