Primera reunión entre los dos candidatos afganos tras el acuerdo electoral

  • Los dos candidatos a ocupar la presidencia afgana, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, se reunieron hoy en Kabul por primera vez desde el acuerdo electoral alcanzado el pasado fin de semana de auditar el 100% de los votos, informó una fuente oficial.

Kabul, 15 jul.- Los dos candidatos a ocupar la presidencia afgana, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, se reunieron hoy en Kabul por primera vez desde el acuerdo electoral alcanzado el pasado fin de semana de auditar el 100% de los votos, informó una fuente oficial.

La reunión tuvo lugar en la residencia de Gani, situada en el oeste de la capital afgana, y se prolongó durante 90 minutos, afirmó al canal local Tolo Tv Faizulá Zaki, aliado del anfitrión del encuentro.

Según Zaki, la reunión se desarrolló "en un ambiente de confianza y fraternidad" y sirvió para mostrar el "compromiso" de Abdulá y Gani al acuerdo alcanzado a última hora del sábado bajo la mediación del secretario de Estado de EEUU John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció entonces en una rueda de prensa junto con los dos candidatos que el ganador del nuevo recuento de la segunda vuelta electoral del pasado 14 de junio formará un Gobierno de "unidad" con la participación del derrotado.

Los resultados preliminares, anunciados hace una semana, habían colocado como favorito a Gani, con un 56,44 por ciento de las papeletas, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

El proceso electoral sigue su curso en Afganistán mientras el conflicto que padece el país se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La violencia es especialmente cruenta con la población civil: en los seis primeros meses de este año perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % más que en la primera mitad de 2014, mientras que los heridos aumentaron un 28 % hasta los 3.289.

Los datos muestran una preocupante situación en el país asiático después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad ante la retirada paulatina de la misión de la OTAN.

Hoy, en el sureste de Afganistán, al menos 89 personas murieron, en su mayor parte civiles, y otras 42 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en un mercado, uno de los ataques más sangrientos registrados en el país durante los últimos años.

Mostrar comentarios