Primeras ministras en el Caribe no aportan a equidad de género, dice experta

  • Las primeras ministras de países del Caribe como Jamaica y Trinidad y Tobago no aportan a la equidad de género en sus territorios porque son "figuras" para "los hombres que tiran de sus cuerdas", dijo hoy a Efe una experta.

San Juan, 14 nov.- Las primeras ministras de países del Caribe como Jamaica y Trinidad y Tobago no aportan a la equidad de género en sus territorios porque son "figuras" para "los hombres que tiran de sus cuerdas", dijo hoy a Efe una experta.

En una entrevista telefónica, la coordinadora académica de Estudios del Caribe de la Universidad de Ryerson en Canadá, Camille Hernández Ramdwar, explicó que las féminas que llegan al poder "no cambian el sistema patriarcal y corrupto" de sus sociedades, por lo que representan una continuidad de la política emprendida por los hombres.

"Todo el sistema político está corrompido así que introducir a mujeres a un sistema así no lo va a cambiar. En Trinidad y Tobago hay una primera ministra y en Jamaica también, pero eso no ha cambiado la cultura, no ha cambiado lo que pasa en las calles ni en las casas", expresó la profesora asociada.

Hernández Ramdwar apuntó a que la baja tasa de mujeres en la política de los países de la región caribeña -según datos del más reciente Índice Global de Desigualdad de Género 2014 del Foro Económico Mundial- "no es preocupante", porque "no importa el género sino que la persona que asuma el poder tenga valores y los planes que tengan para con su país".

"Poner mujeres al poder no cambia nada porque puedes tener mujeres sexistas, mujeres patriarcales y mujeres corruptas, así que ese punto no es el importante. Es importante tener personas que reconozcan que el sistema es corrupto y pueden ser hombres feministas quienes lo hagan", recalcó.

La experta recordó cuando la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, y su partido, el Congreso de Unidad Nacional, ganaron las elecciones en 2010.

"Cuando el partido asumió el poder estaba compuesto por un número significativo de mujeres poderosas, mujeres con integridad, que luego fueron despedidas, o se retiraron, o sus posiciones fueron degradadas", dijo Hernández Ramdwar.

A su juicio, la primera ministra "se presenta como la madre de la nación" y así es que "mantiene poder y popularidad ante el pueblo, con su imagen de cuidadora".

Según la profesora que dicta cursos sobre Culturas y Familias en el Caribe, "ninguno de los países de la región están listos para el cambio radical" que representa la equidad de género.

"Trinidad y Tobago y Jamaica, ambos hace poco cumplieron 50 años, y no creo que eso signifique que hayan llegado aún a un nivel de madurez política todavía", dijo.

Para que exista un cambio radical indicó que hace falta una persona que "tenga un espíritu realmente revolucionario que entre en la arena política de alguno de estos países y combata la corrupción y busque acabar con la causa de la 'antigua red de políticos masculinos' en el poder".

En el último Índice Global de Desigualdad de Género 2014, Trinidad y Tobago ocupa el puesto número 58 de 142 en participación política. Las féminas ocupan el 29 % de los cargos en el Parlamento y el 6 % asume posiciones ministeriales.

En el mismo renglón, Jamaica ocupa el puesto número 72 de 142. El 13 % de los escaños en el Parlamento y el 20 % de las posiciones ministeriales lo ocupan mujeres.

Mostrar comentarios