Primero mayo. Organizaciones católicas reclaman en españa un trabajo digno para erradicar la pobreza


Seis organizaciones españolas de inspiración católica, especializadas en el ámbito de justicia social y el trabajo (Cáritas, Confer, HOAC, Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana) impulsan en España la iniciativa “Iglesia unida por el trabajo decente”.
El proyecto parte del seminario celebrado hace un año en Roma organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, en el que participaron cerca de treinta delegados de la Organización Mundial del Trabajo y de organizaciones de Iglesia. Fruto de aquel encuentro se elaboró una declaración conjunta respecto al trabajo decente y a la agenda de desarrollo post-2015.
En ese sentido, las citadas organizaciones españolas se han marcado como objetivo tomar ese testigo de defensa de unos derechos laborales “cada vez más precarios” y promover en España una iniciativa de sensibilización y denuncia, que se presenta este 5 de mayo en Madrid.
Esta iniciativa verá la luz pocos días después de la celebración este 1 de mayo del Día Internacional del Trabajo y de la difusión del informe 'Cáritas con el empleo 2014', que la ONG de la Iglesia ha presentado este 29 de abril. Gracias a sus programas de empleo, la entidad inserta a una de cada cinco personas que participan en sus programas de empleo, lo que en cifras absolutas supusieron 13.681 personas en 2014.
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, denunció durante el acto de presentación que la "tan cacareada recuperación" no está llegando a las personas más empobrecidas, y recordó que 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, 40.000 más que en la EPA anterior.

Mostrar comentarios