Primeros recuentos apuntan a un resultado cerrado en elecciones de Michoacán

  • Los primeros resultados de la elección a gobernador celebrada hoy en Michoacán, oeste de México, apuntan a un resultado bastante cerrado entre los tres aspirantes al cargo, que al término de las votaciones se han declararon ganadores sin esperar al recuento oficial.

Morelia (México), 13 nov.- Los primeros resultados de la elección a gobernador celebrada hoy en Michoacán, oeste de México, apuntan a un resultado bastante cerrado entre los tres aspirantes al cargo, que al término de las votaciones se han declararon ganadores sin esperar al recuento oficial.

La situación, inédita en otros países, suele ser común en México, que sigue con atención estos comicios por ser los últimos que se celebran antes de las presidenciales del 1 de julio de 2012.

Con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en marcha y el 5,3% de los votos contados hasta poco más de las 21:30 hora local (3:00 GMT del lunes) la carrera por el gobierno del estado la encabezaba la aspirante del PAN y el partido Nueva Alianza, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente de México, Felipe Calderón, con el 35,47% de los sufragios.

Muy cerca de ella se situaba el candidato de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Verde Ecologista (PVEM) Fausto Vallejo, con el 34,67% del voto, y en una tercera posición más discreta el izquierdista Silvano Aureoles, con el 27,05% de los sufragios.

Sin embargo, el bajo porcentaje de actas recibidas hace pensar que no se perfilará un posible ganador hasta mañana.

Nada más cerrar las casillas (mesas de voto) los partidos cerraron filas en torno a sus aspirantes.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que dos casas de encuestas distintas daban una ventaja a Luisa María Calderón de entre el 39 y el 38,5% de los votos frente a su contrincante del PRI, Fausto Vallejo, que obtendría el 35%. de los sufragios, y Silvano Aureoles, con el 25%.

En otra rueda de prensa celebrada casi a la par que la anterior, el presidente del PRI, Humberto Moreira, dijo que había una "tendencia irreversible" a favor de su formación política.

"Son más de cuatro puntos a favor del PRI, a favor de Fausto Vallejo, más de 60.000 votos", indicó Moreira, a cuyo lado se sentaba sonriente el aspirante Vallejo.

Aureoles, de la coalición izquierdista PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, se dijo ganador por un punto porcentual de diferencia frente a Vallejo, 35 a 34%, por delante de Calderón, que se quedaría con el 31% de la contendiente del PAN.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deploró la unánime supuesta victoria anunciada por cada aspirante y dijo que "no es válido que candidatos y partidos políticos se estén declarando vencedores de la contienda en estos momentos".

En un comunicado, el supervisor electoral señaló que "los resultados oficiales (...) única y exclusivamente" los brinda el IEM, y que habrá que esperar a "la sesión de cómputo del próximo miércoles 16" de noviembre para conocerlos.

Lo más positivo de la jornada electoral de hoy fue la ausencia de sucesos violentos destacables en un estado que vigilaron más de 10.000 agentes de corporaciones federales y estatales, así como de militares.

A la cita electoral de Michoacán, el estado natal del presidente mexicano Felipe Calderón, estuvieron llamados a votar unos 3,4 millones de ciudadanos que elegirán al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a 112 alcaldes y un nuevo congreso local formado por 40 diputados.

El municipio de Cherán fue el único donde los comicios fueron suspendidos por la inseguridad, ya que esta comunidad indígena ha pedido elegir a sus autoridades por un procedimiento inédito en Michoacán de usos y costumbres, distinto al del tradicional voto en urnas.

En total en los comicios de hoy estuvieron en juego 1.058 cargos de representación popular.

Ubicado en el oeste de México, Michoacán es un enclave del izquierdista PRD, que lo ha gobernado desde 2002.

El estado ha sido en los últimos años unos con amplia presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en él, especialmente las de La Familia y Los Caballeros Templarios.

Cuenta con un amplio litoral en el océano Pacífico y zonas montañosas, es el noveno de los 32 que hay en México en términos de población con más de cuatro millones de habitantes.

Mostrar comentarios