Principalistas opuestos a Ahmadineyad refuerzan su mayoría en la nueva Cámara

  • Los ultraconservadores 'principalistas' islámicos, enfrentados con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, reforzarán su presencia en la novena legislatura del Parlamento de Irán, según los resultados provisionales de la segunda vuelta de las legislativas celebrada ayer, anunciados hoy por agencias locales.

Teherán, 5 may.- Los ultraconservadores 'principalistas' islámicos, enfrentados con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, reforzarán su presencia en la novena legislatura del Parlamento de Irán, según los resultados provisionales de la segunda vuelta de las legislativas celebrada ayer, anunciados hoy por agencias locales.

Con este resultado, el régimen de la República Islámica se concentra aún más en torno al poder religioso del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y se auguran graves dificultades para el Gobierno de Ahmadineyad en el año que le queda en el cargo.

Hasta esta mañana se habían acabado de escrutar los 11.072 colegios de las 32 circunscripciones menores que participaban en la segunda vuelta y, de los 40 diputados elegidos en ellas, según los medios locales, un 50 por ciento son 'principalistas', un 20 por ciento claros seguidores de Ahmadineyad y el resto independientes.

De los 3.251 colegios abiertos ayer en Teherán, se habían escrutado más del 90 por ciento y, para los 25 diputados que se elegían en segunda vuelta en la capital, en cabeza iban los candidatos de la lista del Frente Principalista Unido, los más próximos a Jamenei.

Con 14 de sus aspirantes situados entre los 25 que se eligen en Teherán, el Frente Principalista Unido se convertirá sin duda en la primera fuerza y, sumadas las circunscripciones menores y los que obtuvo en la primera vuelta, podría alcanzar cerca de 140 diputados de los 290 que componen la Cámara.

Otros grupos 'principalistas' obtuvieron unos 75 diputados en la primera vuelta y es previsible que consigan algunos más en la segunda, con lo que la oposición a Ahmadineyad tendrían sobre el 80 por ciento de la Cámara, con menos de una cuarta parte de escaños a repartir entre el entorno del presidente y unos pocos reformistas.

Con estas perspectivas, el vicepresidente del Parlamento saliente, reelegido diputado, Mohamad Reza Bahonar, ya ha advertido que la próxima Cámara, que está previsto que se constituya el 27 de este mes de mayo, "no será obediente con el Gobierno", en declaraciones a la agencia local Mehr.

"El número de representantes que obedecerán al Gobierno y que sólo defenderán sus posiciones en el Parlamento se podrán contar con los dedos de una mano", recalcó Bahonar, del Frente Principalista Unido.

Mostrar comentarios