Prisión para acusado de poner artefacto bajo un autobús en la huelga general

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el ingreso en prisión de Imanol González Pardo, detenido el pasado martes en Balmaseda (Vizcaya) y al que se le acusa de colocar un artefacto casero en los bajos de un autobús durante la huelga general del pasado 29 de marzo.

Madrid, 20 sep.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado el ingreso en prisión de Imanol González Pardo, detenido el pasado martes en Balmaseda (Vizcaya) y al que se le acusa de colocar un artefacto casero en los bajos de un autobús durante la huelga general del pasado 29 de marzo.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado imputa a González Pardo, que se ha negado a declarar, delitos de daños terroristas en grado de tentativa y tenencia de sustancias y aparatos explosivos.

La Fiscalía además de imputarle esos dos delitos le ha acusado de integración en organización terrorista, si bien el juez, que se encuentra de guardia esta semana, no ha tenido en cuenta esa acusación al considerar que en este momento de la instrucción no hay indicios para imputarle pertenencia a banda armada.

Según las fuentes consultadas, el ADN del arrestado apareció en el artefacto, que no llegó a estallar y fue desactivado por artificieros de la Ertzaintza, y que estaba compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico.

Ese dispositivo fue localizado durante las primeras horas de la mañana del 29 de marzo bajo un autobús de línea estacionado en la localidad vizcaína de Lanestosa, en la comarca de Las Encartaciones, y cuyo servicio cubre la zona rural de esta zona del oeste de Vizcaya.

González Pardo, de 24 años, fue el número 6 de la candidatura que Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó en las elecciones municipales de 2007 para el Ayuntamiento de Karrantza, cercano a Balmaseda, donde hoy ha sido arrestado.

La detención se practicó sobre las siete de la mañana del pasado martes por agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza cuando González Pardo salía de su domicilio, tras lo que se registró su vivienda y una lonja y un local relacionados con él.

Mostrar comentarios