Prisión para la presunta yihadista detenida en España

  • Un juez español dictó este miércoles prisión provisional para una española de 22 años, detenida el martes en Madrid cuando pretendía volar a Turquía con el presunto objetivo de unirse al grupo Estado Islámico en Siria, informó una fuente judicial.

La joven, que declaró ante el juez que iba a Turquía a estudiar, ha sido acusada de "colaboración con organización terrorista" y de intentar viajar a Siria para integrarse en el grupo Estado Islámico.

La mujer llevaba consigo otro pasaporte español, que le había conseguido un amigo, el cual declarará como imputado en los próximos días ante la justicia, según la misma fuente.

Supuestamente, la joven habría tenido la intención de entregar ese pasaporte el EI.

La joven fue detenida en la madrugada del martes en el aeropuerto de Madrid, cuando "tenía pensado viajar a Turquía y después trasladarse a Siria para integrarse en las filas de Daesh" (el acrónimo árabe del EI), aseguró el martes la Guardia Civil en un comunicado.

La joven, residente en la provincia de Huelva (Andalucía, sur) "había experimentado un proceso de conversión al islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales", según esa nota.

"Las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista Daesh mantiene con residentes en España han permitido detectar los planes que la detenida tenía para desplazarse", aseguraron en este texto.

La Guardia Civil insistió en la importancia de monitorizar estas comunicaciones en la red porque "no sólo permiten impedir el crecimiento del flujo de personas que se enrolan en organizaciones terroristas" sino que también "posibilitan conocer las consignas e instrucciones que desde el núcleo de los grupos terroristas se envían a sus seguidores en occidente y detectar eventuales planes de ejecución de acciones terroristas".

str-gr/pmr/eg

Mostrar comentarios