Prisión perpetua para exmilitar responsable de cárcel ilegal en argentina

  • Un tribunal argentino condenó hoy a prisión perpetua al exmilitar Ramón Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los más importantes centros de detención clandestino durante la dictadura, situado en la ciudad de Rosario, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 26 mar.- Un tribunal argentino condenó hoy a prisión perpetua al exmilitar Ramón Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los más importantes centros de detención clandestino durante la dictadura, situado en la ciudad de Rosario, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario también sentenció a la misma pena al expolicía José Lo Fiego, dictó penas de entre 10 y 25 años de cárcel para otros tres policías y absolvió a un civil que había sido acusado de ser cómplice del régimen militar que gobernó el país de 1976 a 1983.

Según las fuentes, el tribunal resolvió que las penas fueran cumplidas con detención efectiva y en cárceles comunes del servicio penitenciario argentino.

En el caso de Díaz Bessone, que fue hallado autor de 13 homicidios y decenas de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita, los jueces determinaron que la prisión se hará efectiva "previo análisis de salud" del militar retirado.

Díaz Bessone, de 86 años, fue el principal responsable de la cárcel ilegal que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, 315 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El militar retirado, que alcanzó el grado de General de División durante la dictadura, fue llamado el "teórico del Proceso de Reorganización Nacional" por su inclinación a escribir artículos y libros sobre el régimen de facto.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura argentina, según calculan los organismos de derechos humanos.

Mostrar comentarios