Prisión provisional sin fianza para el cura de Borja por los delitos de apropiación indebida de 210.000 euros y abuso sexual

    • La jueza ha enviado a prisión sin fianza a Florencio, el cura de Borja, acusado de apropiación indebida de 210.000 euros y de otro delito de abuso sexual.
    • La jueza habría tomado declaración por segunda vez tanto al parroco como a otros cinco testigos, a los que habría decidido dejar en libertad provisional.
El arzobispo de Zaragoza pide esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el párroco de Borja
El arzobispo de Zaragoza pide esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el párroco de Borja

La jueza ha enviado a prisión sin fianza a Florencio, el cura de Borja, acusado de apropiación indebida de 210.000 euros y de otro delito de abuso sexual, según publica Telecinco en su página web.

El cura ha declarado por segunda vez ante la jueza, que ha decidido dejar en libertad provisional a los otros cinco imputados. La parroquia de Borja adquirió fama internacional tras los retoques que una vecina pintora local hizo al Ecce Homo, que se exhibe en una iglesia del pueblo.Borja, un pueblo que apoya a su parroco

Pese a que al cura de Borja (Zaragoza) el juez le imputa delitos de apropiación indebida, de 185.183,63 euros, y contra la libertad sexual, su pueblo se ha volcado con el sacerdote "casi más que antes", incluida Cecilia Giménez, la pintora local que hizo los retoques a la ya famosa obra del Ecce Homo.

El apoyo al cura es de tal envergadura que ya suman tres las concentraciones multitudinarias y "espontáneas", que se han celebrado en la plaza del pueblo desde el pasado viernes cuando fue detenido el sacerdote, explica a EFE el alcalde, Francisco Miguel Arilla.

Los vecinos de Borja "primero se llevaron mucha sorpresa, porque nadie se iba a imaginar lo que iba a pasar, pero prácticamente el apoyo es total", describe el alcalde; "incluso más que antes", agrega.El sacerdote tiene 70 años

El sacerdote, de 70 años, fue acusado, entre otros delitos, de apropiarse de más de 210.000 euros de la parroquia, cantidad que no tiene que ver para nada con lo recaudado por la obra del Ecce Homo, que adquirió fama internacional tras ser restaurado por una pintora local.

También de un presunto delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa.

El cura, que ha permanecido en dependencias de la Guardia Civil desde la noche del pasado viernes, ha prestado declaración durante casi cinco horas, tras las que la juez ha ordenado su libertad provisional, ha informado a Efe Enrique Trebolle.

La investigación de la denominada operación "Espino" comenzó el pasado mes de mayo tras dos denuncias de índole patrimonial presentadas por el cura de Borja y que han derivado en su detención y en la de otras cinco personas acusadas de un supuesto delito de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios