Prisiones da su máxima distinción al guardia civil que liberó a Ortega Lara

  • Instituciones Penitenciarias ha concedido su máxima distinción al guardia civil José Ignacio Laguna Aranda, responsable de la liberación del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.

Madrid, 24 sep.- Instituciones Penitenciarias ha concedido su máxima distinción al guardia civil José Ignacio Laguna Aranda, responsable de la liberación del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.

La institución ha celebrado hoy la festividad de su patrona, La Merced, en el salón de acto del Ministerio de Sanidad, con la participación del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Durante el acto se han entregado la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario al director de la prisión de Bilbao, José Ángel Badiola, y las Medallas de Oro al Mérito Social para el general José Ignacio Laguna y para la Orden de la Merced.

El ministro ha elogiado la trayectoria del general de división de la Guardia Civil, "cuyo acierto profesional y convicción personal permitió solucionar el secuestro más inhumano que ha vivido la institución penitenciaria", en referencia al del funcionario José Antonio Ortega Lara.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha destacado que se trata de la primera vez que se concede el máximo galardón de esta institución a un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y se ha elegido al agente "que perseveró hasta descubrir el agujero".

Ambos han elogiado también al que es director de la prisión de Bilbao ininterrumpidamente desde hace 23 años, José Ángel Badiola, que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario "por su gran esfuerzo, interés y generosidad" y quien, según el ministro, ha desempeñado "con rectitud y plena dedicación, a pesar de las dificultades" y de haber vivido el asesinato de compañeros.

Durante su discurso, Fernández Díaz ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios de Prisiones y ha destacado que su trabajo se caracteriza por la eficacia y la solidaridad y por colaborar en la reinserción social de los internos.

"Reconocemos que sin vuestro esfuerzo y sin la implicación de todos cuantos trabajáis en el medio penitenciario, no sería posible contemplar la realidad penitenciaria actual en la que cada vez es más reseñable el alto nivel de respeto y de convivencia existentes, sin apenas conflictos significativos", ha concluido.

Ángel Yuste también se ha referido a la reinserción, asegurando que "solo en la medida en que hayamos dotado (a los reclusos) de la capacidad para hacer frente a sus necesidades y de la voluntad de respetar la ley, habremos transformado a un enemigo de nuestra seguridad en un activo que mejore nuestra convivencia con su aportación constructiva".

Instituciones Penitenciarias contaba a finales de 2012 con un total de 25.270 efectivos (23.073 de ellos funcionarios) para 58.556 internos, con una ratio interno/funcionario de 2,54 y de interno/empleado de 2,32, según datos de la institución.

Desde 2008 hasta 2012 el número de funcionarios ha ascendido de de 21.271 a 23.073 y el de personal total de 23.256 a 25.270, mientras que el número de internos ha descendido de 63.517 a 58.556, según la misma fuente.

Mostrar comentarios