Prisiones guarda reserva sobre un programa de mediación penal para presos ETA

  • Instituciones Penitenciarias prefiere no comentar la puesta en marcha de un programa de mediación penal para presos de ETA que se estaría llevando a cabo en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) para conseguir que los etarras estén dispuestos a pedir perdón a las víctimas si éstas lo aceptan.

Madrid, 17 jul.- Instituciones Penitenciarias prefiere no comentar la puesta en marcha de un programa de mediación penal para presos de ETA que se estaría llevando a cabo en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) para conseguir que los etarras estén dispuestos a pedir perdón a las víctimas si éstas lo aceptan.

"Mantenemos reserva sobre esos temas", se han limitado a decir a Efe fuentes de Prisiones, que no han querido confirmar ni desmentir la existencia de ese programa en el que, según ha informado hoy la cadena SER, estarían participando una decena de presos etarras que ya se han desvinculado de la banda terrorista.

Dicha información destaca que entre los participantes en el programa de mediación penal para presos etarras se encuentra Idoia López, alias "La Tigresa", considerada una de las terroristas más sanguinarias de la historia de ETA, y que el pasado verano fue trasladada desde la prisión de A Lama (Pontevedra) a Nanclares.

"La Tigresa" está implicada en 23 asesinatos, entre ellos los de los 12 guardias civiles muertos en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid y por los que fue condenada a 1.572 años de cárcel, y llegó a Nanclares después de que firmara un escrito en el que se desmarcaba de la organización terrorista.

Fuentes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) han señalado hoy a Efe que no les consta que ningún preso etarra haya pedido perdón a miembros de esta asociación y que, en todo caso, los colectivos de víctimas de terrorismo ya expresaron su postura conjunta al respecto en el "Documento de la Justicia de las víctimas".

Dicho texto está en contra de reducir a actuaciones en el ámbito privado las exigencias a los terroristas que estén dispuestos a romper con la organización terrorista ETA.

"Escribir una petición de perdón, escribir el reconocimiento del daño personal causado o el pago de indemnizaciones pendientes no es suficiente, porque los asesinatos perpetrados por ETA para la consecución de su proyecto político poseen, además, una dimensión pública innegable", dice el documento.

Además, las víctimas creen que la historia de terror de ETA no tiene ninguna legitimación posible, debe ser condenada y esa condena "debe ser exigida, mayoritariamente de forma pública, como pública es la estrategia terrorista".

"Tal condena debe ser exigida como uno de los mínimos, sin cuyo cumplimiento no es posible ni reinserción particular alguna, ni participación alguna en el juego democrático. El mínimo, el primer límite, está en la condena de la historia de terror de ETA", añade el texto.

Mostrar comentarios