Problemas técnicos fuerzan a Ghana a ampliar el plazo de votación a mañana

  • La Comisión Electoral de Ghana (CEG) decidió hoy ampliar hasta mañana, sábado, el plazo de votación, debido al ingente número de electores que no pudieron ejercer su derecho hoy en los comicios presidenciales y legislativos por problemas técnicos.

Accra, 7 dic.- La Comisión Electoral de Ghana (CEG) decidió hoy ampliar hasta mañana, sábado, el plazo de votación, debido al ingente número de electores que no pudieron ejercer su derecho hoy en los comicios presidenciales y legislativos por problemas técnicos.

El portavoz de la CEG, Christian Owusu-Parry, informó hoy de que esta medida, no obstante, no afecta a los votantes cuya huella dactilar no pudo ser autentificada por las máquinas de verificación biométrica de electores.

Quienes se encuentren en ese supuesto, deberán regresar a su colegio electoral el próximo viernes, cuando la CEG cuente con nuevos aparatos que detecten la autenticidad del votante.

El mal funcionamiento de estas máquinas, así como la tardía recepción del material electoral en los 26.002 colegios de Ghana provocaron largas filas de votantes, que en principio habían sido autorizados a depositar su papeleta pasado el horario previsto de cierre de urnas, las 17.00 hora local y GMT.

Más de 14 millones de ghaneses estaban hoy llamados a votar en unos comicios presidenciales que servirán para decidir quién sucede al mando del país al recientemente fallecido mandatario John Atta Mills, un puesto hasta ahora desempeñado por su antiguo vicepresidente y candidato al cargo, Mahama.

Se hará con la Presidencia de Ghana el candidato, de entre los ocho que se presentan, que alcance más del 50 por ciento de los sufragios, por lo que se recurrirá a una segunda ronda electoral en caso de que eso no ocurra, en la que participarán los dos aspirantes más votados.

Aunque no existen encuestas de intención de voto en Ghana, todo apunta a que la carrera por el máximo cargo estatal quedará entre Mahama, del Congreso Democrático Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), y el líder del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo.

Las elecciones de hoy también han sido parlamentarias, por lo que los ghaneses decidieron asimismo la configuración de los 275 asientos de la asamblea nacional, a los que aspiran 1.332 candidatos, de los que 134 son mujeres.

En la actual cámara, de 230 escaños, el partido gobernante cuenta con una magra mayoría, pero con la creación de 45 circunscripciones nuevas (y, por tanto, 45 asientos más en la sala), la composición podría variar radicalmente.

Según las estimaciones de la CEG, los resultados de los comicios presidenciales se conocerán entre las 48 y 72 horas siguientes al fin de las votaciones.

A pesar de haber registrado cinco golpes de Estado en su corta historia, Ghana es, en la actualidad, en uno de los países más estables y prósperos de África occidental.

Mostrar comentarios