Procesan a suizo que mató de un disparo a delincuente en Uruguay

  • Un ciudadano suizo residente en Uruguay ha sido procesado con prisión preventiva por la justicia después de que asesinara de un disparo a un joven que en plena madrugada entró a su propiedad para robarle el vehículo, informaron hoy fuentes judiciales.

Montevideo, 14 feb.- Un ciudadano suizo residente en Uruguay ha sido procesado con prisión preventiva por la justicia después de que asesinara de un disparo a un joven que en plena madrugada entró a su propiedad para robarle el vehículo, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el auto de procesamiento, el pasado jueves un hombre identificado como P.O.W., al percatarse desde el interior de su domicilio que un ladrón se estaba llevando su automóvil, estacionado en el porche de su casa de la localidad de Lagomar, en las afueras de Montevideo, salió con una pistola calibre nueve milímetros.

El procesado, un ciudadano suizo de 57 años y que residía desde hacía cinco años en Uruguay, según datos de la prensa local, pidió al delincuente que parara el motor y al no recibir respuesta abrió la puerta del copiloto y realizó un disparo mortal que acabó con la vida del joven, explica la nota.

El juez del caso, Juvenal Javier, descartó en el auto de procesamiento la legítima defensa por la forma en que se produjeron los hechos y a pesar de que el delincuente tenía antecedentes penales.

Consideró, además, que "hay signos reveladores de dolo" en el comportamiento del suizo, que contaba con instrucción militar, obligatoria para los ciudadanos en su país de origen, detalla.

La defensa del procesado argumentó que "si bien no actuó bajo los requisitos de la legítima defensa, sí lo hizo para defender su propiedad, siendo que los hechos ocurrieron en la noche, en su propia casa".

Añadió también que su defendido, que había comprado una "chacra" (casa de campo) y estaba "integrado al grupo social" de la localidad, "ignoraba si el atacante tenía o no un arma, o algo que pudiera poner en riesgo su vida", por lo que solicitó la prisión domiciliaria con fianza de una propiedad o de dinero.

Según informó el diario uruguayo El País después del suceso, tras cometer el crimen el procesado avisó de inmediato a la policía.

Luego se supo también que la víctima, de 35 años, había robado en un hogar de ancianos de Lagomar poco antes del incidente.

En Uruguay, considerado uno de los países más seguros de América Latina, existe un acalorado debate sobre la forma de encarar el aumento de los delitos y de su virulencia en los últimos años.

Según el último estudio del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad, las rapiñas (asaltos violentos) en Uruguay subieron a 8.080 en la primera mitad de este año, frente a los 5.980 y 7.466 registrados en los seis primeros meses de 2009 y 2010, respectivamente.

La mayoría de esos asaltos son cometidos por menores de edad, muchos de ellos bajo los efectos de las drogas, lo que ha llevado a la oposición uruguaya a recoger firmas para que se convoque un referéndum con miras a bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años.

Mostrar comentarios