Procesan con prisión al intendente del departamento uruguayo de Colonia

  • El intendente del departamento uruguayo de Colonia, Walter Zimmer, fue procesado con prisión acusado de "abuso de funciones" en un juicio derivado de la denominada "guerra de patentes" por los permisos de circulación nacional de vehículos, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Montevideo, 29 mar.- El intendente del departamento uruguayo de Colonia, Walter Zimmer, fue procesado con prisión acusado de "abuso de funciones" en un juicio derivado de la denominada "guerra de patentes" por los permisos de circulación nacional de vehículos, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Zimmer, dirigente del Partido Nacional o "Blanco" (el principal de la oposición), ocupa por segunda vez el cargo de intendente y preparaba su candidatura al Parlamento con vistas a las elecciones generales del próximo mes de octubre.

La jueza actuante en el caso, Virgina Ginares, encontró motivos para procesar con prisión a Zimmer y al director de Hacienda de la Intendencia de Colonia, José Aunchain, pese a que la fiscal del caso había pedido en julio del 2013 el procesamiento de ambos funcionarios pero sin prisión.

La denuncia contra Zimmer y Aunchain fue presentada en mayo de 2010 por otro integrante del Partido Nacional, Alfredo Martínez, que ocupó temporalmente el cargo de intendente debido al pedido de licencia del titular para encarar la campaña que le llevó a la reelección.

La jueza del caso consideró que decisiones administrativas tomadas por Zimmer y Aunchain a finales de 2007 fueron en contra de un acuerdo general firmado en el Congreso de Intendentes de todo el país para poner fin a la denominada "guerra de patentes" a nivel nacional.

Como "guerra de patentes" fue denominada la posición de distintas intendencias con descuentos especiales para quienes registraban en esos departamentos sus automóviles nuevos pagando permisos subvencionados.

Después de varios años de negociaciones entre las intendencias, cuyos titulares pertenecen a distintos partidos políticos, se llegó a un acuerdo y se puso como tope el 31 de diciembre de 2007 para regularizar la situación de los vehículos.

Sin embargo, Zimmer autorizó que se ampliara ese plazo y por ello ahora la jueza del caso decidió su procesamiento por "abuso de funciones".

Los abogados de ambos funcionarios anunciaron que apelarán el fallo.

El intendente de Colonia y el director de Hacienda de la Intendencia fueron alojados en la cárcel departamental.

Mostrar comentarios