Más de 70 profesionales se forman para avanzar en la inserción laboral de las personas con discapacidad

Más de 70 profesionales se forman para avanzar en la inserción laboral de las personas con discapacidad
Más de 70 profesionales se forman para avanzar en la inserción laboral de las personas con discapacidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado que el objetivo de la jornada era reunir a agentes que gestionan la oferta y la demanda de empleo para avanzar en la igualdad de oportunidades.

En este punto ha señalado el delegado que uno de los retos del Gobierno andaluz es "mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad de la provincia y contribuir a su inserción en el mercado laboral como medida para alcanzar una plena integración en la sociedad".

"Desde la Junta apostamos por dar respuesta a quienes han desembocado en una situación de desventaja o especial necesidad, con más dificultades de acceso al empleo o con más barreras para la inserción, como es el caso de este colectivo", ha subrayado De la Torre.

El delegado ha insistido en que "la recuperación tiene que ser para todos, sin dejar a nadie atrás". De ahí que hayan participado como ponentes técnicos de la Junta y de Fejidif, Aprompsi, Faisem y Aprosoja.

El objetivo es sensibilizar, informar y transferir conocimientos a los agentes de empleo y otros profesionales sobre aspectos relacionados con el empleo de las personas con discapacidad a través del intercambio de ideas y experiencias en aras de avanzar en el compromiso de su inclusión sociolaboral.

En esta línea, ha añadido que en esta jornada se han reunido agentes implicados en la gestión de la oferta y la demanda de empleo para hacer visible la labor que se está desarrollando en favor de la igualdad de oportunidades del colectivo, así como dar impulso a las metas que aún están por alcanzar a favor de su inclusión en el mercado laboral.

En esta línea, Antonio de la Torre ha comentado que el paro sigue siendo especialmente alto en este colectivo, así, actualmente (en mayo) hay 1.542 personas desempleadas con discapacidad en la provincia de Jaén, que suponen un 113,8 por ciento más que en mayo de 2007, en que había 679.

Si bien, el delegado ha añadido que también hay datos positivos, como el de la contratación ya que en mayo de 2016 se han registrado 434 contratos, un 158 por ciento más de los que se contabilizaron en mayo de 2007, que sumaron 168.

El delegado ha detallado instrumentos específicos que la Junta tiene para impulsar el empleo en este colectivo, como los centros especiales de empleo, el servicio Andalucía Orienta y el Acompañamiento a la Inserción. Así, ha subrayado que la Junta destina anualmente unos 4,5 millones de euros para ocupar a unas 1.500 personas desempleadas discapacitadas en la provincia de Jaén en centros especiales de empleo.

En cuanto a la orientación personalizada para mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de cada persona desempleada, en 2015 la Junta destinó el 32 por ciento del presupuesto a entidades que trabajan con personas con discapacidad, lo que supuso cerca de 309.000 euros para Fejidif, Aprompsi y Aprosoja.

En lo que va de año, el servicio de orientación de la Junta ha atendido a 666 personas con discapacidad (44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres), sumando más de 2.000 atenciones y con una media de 1,30 horas por persona.

En cuanto al programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), en 2015 ha ido destinado exclusivamente a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Según ha reseñado el delegado, suman un total de 194.000 euros para Faisem, Aprompsi y Fundación Proyecto Don Bosco. También en lo que va de año hay 48 personas con discapacidad que han realizado o están realizando prácticas en empresas.

Mostrar comentarios